EMOLTV

Lagos recalcó necesidad de formación técnicos capacitados

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó este martes que el país requiere una mayor cantidad de técnicos calificados para incentivar su desarrollo, y reclacó la necesidad de abrir espacios para que sectores medios y modestos accedan a esta educación superior.

08 de Mayo de 2001 | 21:25 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó este martes que el país requiere una mayor cantidad de técnicos calificados para incentivar su desarrollo, y reclacó la necesidad de abrir espacios para que sectores medios y modestos accedan a esta educación superior.

Así lo manifestó en el marco de la inauguración del Centro tecnológico de la Construcción del Instituto Profesional Duoc, donde sostuvo que "necesitamos más técnicos calificados y ampliar la base profesional y técnica de nuestra fuerza de trabajo", comentó.

Asimismo, el Primer Mandatario dijo que "hoy tenemos más profesionales universitarios que técnicos y ello afecta tanto las posibilidades laborales de los egresados como la productividad del país", afirmó.

Lagos, también anunció que las tres mil becas que se otorgarán a partir de este año a los estudiantes de carreras técnicas de nivel superior de todo el país, "es un primer paso para lo que queremos hacer en la globalidad".

Dichas becas representan una inversión de 900 millones de pesos, aproximadamente. A fines del presente mes se definirán los becados, de los cuales cerca de 300 son alumnos del Instituto Duoc.

En ese sentido, el Presidente recordó que 130 mil alumnos de los 200 mil que estudian en universidades del Consejo de Rectores, tienen beca o crédito universitario, "pero hay otros 200 mil de los centros de formación técnica e institutos profesionales que hasta ahora no tenían ayuda del ámbito público", aseveró.

Sobre lo anterior agregó que la idea es abrir espacios para que sectores medios y más modestos accedan a la educación técnica superior y capacitar además a profesionales en áreas indispensables para el desarrollo económico de Chile.

Por su parte, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, aclaró en la oportunidad que la beca sólo se está otorgando a alumnos de instituciones acreditadas, y aseguró que es probable que éstas aumenten el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?