Médicos en alerta ante anuncios presidenciales sobre salud

El gremio ha fijado sus expectativas en las novedades que el Presidente Lagos dé a conocer en su discurso del 21 de mayo. Advierten que si ese día la salud queda nuevamente postergada, Chile verá un proceso de movilización ciudadana de grandes magnitudes ante el cual el Gobierno tendrá que responsabilizarse.

09 de Mayo de 2001 | 16:49 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El presidente (s) del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que su gremio se encuentra "atento y vigilante" a los anuncios en materia sanitaria que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, realizará el próximo 21 de mayo, día en que dará cuenta pública de su gestión durante el año 2000.

Según se ha anunciado, el Gobierno aprovechará ese día para dar a conocer una ambiciosa reforma del sistema de salud chileno, cuyo objetivo principal es elaborar un plan universal de prestaciones al que tenga acceso toda la ciudadanía, independiente de su nivel de ingresos.

No obstante, Castro afirmó que en la actualidad existen tendencias, grupos y sectores que atacan la posibilidad de que esta reforma sea llevada a cabo de una manera solidaria.

"Yo denuncio que bajo el silencio y el amparo del ministro de Hacienda y el director de Presupuesto, hoy día se pretende menospreciar al sector público de salud y no ir a dar más recursos para invertir en una reforma que verdaderamente dé solidaridad y acceso a la población", enfatizó el dirigente gremial.

Agregó que dichas autoridades comparten la visión de la salud que tienen las Isapres, es decir, miran el futuro del sector desde una óptica liberal, donde lo público y lo privado deben competir en condiciones desiguales y en desmedro de los usuarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

"Por ese motivo, nosotros apoyamos la iniciativa y nos comprometemos a que la ciudadanía tenga una voz, conozca lo que pasa con la reforma de la salud, y esté activamente presente en este gran movimiento", puntualizó Castro.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), Esteban Maturana, advirtió al Gobierno que "si el día 21 de mayo se frustran las expectativas de la gente, Chile va a ver un proceso de movilización ciudadana de grandes magnitudes y ante el cual Ricardo Lagos, como Presidente de la República, va a tener que asumir su responsabilidad".

Frente ciudadano

En tanto, el diputado Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, anunció que conformará un frente ciudadano por la defensa del derecho a la salud y que convocará a diversas actividades con el objetivo de manifestar el apoyo de todos los sectores a la iniciativa del Gobierno.

Como primera medida, Girardi informó que mañana -junto a otros parlamentarios que apoyan la reforma, como los socialistas Sergio Aguiló y Fanny Pollarolo- presentará una modificación a la Constitución para que la salud en Chile se convierta en un derecho, lo que, a su juicio, hoy no es.

"Lo que nosotros estamos planteando es que como la salud va a ser un derecho, va a ser responsabilidad del Estado y de la sociedad chilena garantizarle a todos los chilenos el cubrir todas sus necesidades de salud, independientemente de su condición económica", explicó el parlamentario.

Agregó que para financiar esta reforma se requiere de la existencia de un "Fondo Universal Solidario", compuesto por aportes estatales y por un porcentaje de las cotizaciones de las personas afiliadas a Isapres.

"Nosotros no vamos a apoyar ninguna otra política del Ministerio de Hacienda si no queda claramente establecido su compromiso de colaborar a aumentar lo que el Estado entrega a la salud y que la salud de verdad sea una prioridad. Y que no nos digan que va a haber una reforma que después no va a tener financiamiento. Eso no lo vamos a aceptar", dijo Girardi.

Asimismo, anunció que la próxima semana llamará a una consulta nacional, para saber qué quieren los chilenos respecto a los temas más cruciales de la salud.

En tanto, luego del mensaje presidencial del 21 de mayo convocará a una gran marcha, donde gente de todos los sectores impulse y defienda la reforma de este sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores