Guido Girardi: Reforma busca restablecer salud como un derecho

Asimismo, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja afirmó que el próximo 21 de mayo, el Gobierno debe "jugarse" por una reforma al sistema de salud que sea "de verdad" y que no se oriente por principios mercantilistas.

09 de Mayo de 2001 | 18:04 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Para el diputado PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Guido Girardi, la reforma del sistema de salud que pretende implementar el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, más que resolver el problema de las Isapres o de las colas en los consultorios, busca restablecer a la salud como un derecho de todos los chilenos.

"Un derecho a la salud que esté efectivamente garantizado desde el punto de vista de la oportunidad y de la calidad de la atención, como también desde la perspectiva de la dignidad de las personas", puntualizó el parlamentario.

Asimismo, Girardi afirmó a emol.com que la reforma también busca "poner al día" a la medicina chilena, lo que implica redefinir objetivos sanitarios y pasar de un enfoque curativo a uno preventivo, evitando que la gente se enferme.

"Es una gran actualización (de la salud chilena), con un nuevo enfoque epidemiológico y que busca apostar a las personas poniendo énfasis en la prevención", explicó Girardi.

No obstante, el gran obstáculo para llevar a cabo esta reforma es el financiamiento, el cual ha sido sustentado por el Gobierno sobre la base de dos grandes principios: equidad y solidaridad.

Y, en este sentido, la ministra del ramo, Michelle Bachelet, ha dicho que el financiamiento se obtendría en parte de aportes estatales y, por otro lado, de un porcentaje de las cotizaciones de los afiliados a instituciones de salud privadas.

Según Guido Girardi, para realizar la reforma es necesario que el Estado destine una mayor cantidad de recursos al sector salud y que este aporte aumente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el actual 1,5%.

"El aporte de 5,5% del PIB significa la posibilidad de financiar integralmente la reforma a la salud, es decir, que se va a garantizar a toda la gente del sistema público un plan de salud que le va a financiar, independientemente de si tenga o no capacidad de pago, todas sus enfermedades terminales, de costo catastrófico, crónicas, medicamentos, con una atención muy eficiente a nivel primario (...). Y para la gente que está en Isapres, que haya también un plan de atención integral que le cubra todo", explicó el parlamentario.

Según Girardi, la sociedad chilena no destina los recursos suficientes para hacer de la salud un derecho. De hecho, según datos entregados por el mismo diputado, nuestro país tiene el aporte fiscal en salud más bajo del planeta, en comparación con otros países, principalmente europeos, donde este aporte alcanza sobre el 65%.

"Esto significa que el Estado hace de la salud un derecho y, por lo tanto, el Estado pone los recursos para garantizarles a todos la salud. En Chile, esta solución no existe y nosotros deberíamos acercarnos un poco hacia ella", opinó.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja afirmó también que el próximo 21 de mayo, el Presidente Ricardo Lagos debe "jugarse" por una reforma al sistema de salud que sea "de verdad" y que no se oriente por principios mercantilistas.

En este sentido adelantó que, a su juicio, cuando la reforma deba ser discutida en el Congreso, la oposición intentará "defender sus intereses económicos, tal como lo hizo con el cheque en garantía".

"Hay una relación incestuosa de la derecha con el sistema de salud privado que es muy fuerte. Ellos van a salir en la defensa, como siempre lo han hecho, del sistema de salud privado, pero yo aseguro que la mayoría de la gente, incluso aquellos que están en Isapres, apoyan la reforma a la salud", finalizó Girardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores