Estudiantes secundarios presentan querellas contra carabineros

La acción legal por apremios ilegítimos, detención ilegal y maltratos que habrían sufrido los escolares durante las manifestaciones por el conflicto del pase escolar, fue presentada por tres estudiantes, y se suma al recurso ya interpuesto el viernes pasado por otra escolar en Valparaíso.

09 de Mayo de 2001 | 18:31 | Agencias
SANTIAGO.- La asesora jurídica de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Josefina Prado, junto a dirigentes de la organización, presentaron hoy una querella, en los juzgados del crimen de la capital, en contra Carabineros por apremios ilegítimos, detención ilegal y maltratos que habrían sufrido los escolares durante las manifestaciones por el conflicto del pase de la locomoción colectiva.

La acción legal interpuesta en representación de tres estudiantes, y que se suma la querella presentada el viernes pasado, en el Quinto Juzgado del Crimen, por una estudiante de 16 años que habría sido víctima de presuntos abusos deshonestos de cinco funcionarios de Fuerzas Especiales mientras estuvo detenida en un bus policial, podría ampliarse los próximos días con la presentación de siete nuevas querellas, precisó la profesional Prado.

Agregó que la intención de estas acciones legales, frente a las presuntas irregularidades cometidas por los funcionarios, que tampoco se habrían identificado con su placa al momento de la detención, tal como lo establece la ley, buscan establecer "los delitos cometidos por los Carabineros, a fin de que se inicie un sumario interno".

Junto con estos antecedentes, que fueron presentados en compañía del director del Injuv, Eugenio Ravinet, al subsecretario de Carabineros, Patricio Morales, los estudiantes denunciaron que estarían siendo objeto de acoso y seguimiento de parte de quienes, "suponen", son funcionarios policiales de civil.

Afirmaron que cuatro compañeros, entre ellos una mujer, han sido interrogados en forma ilegal, por efectivos de civil, en la 36 Comisaría de La Florida, donde con supuestos argumentos como saber los nombres y la militancia política de sus padres, el recorrido que hacen a salir de sus casas; les piden información acerca de los dirigentes de la Aces.

Por su parte, el dirigente estudiantil del Darío Salas, Lucas Castro, aseguró haber sido golpeado por funcionarios de Fuerzas Especiales cuando intentó proteger a una compañera.

En tanto, el subsecretario de Carabineros, Patricio Morales, señaló que se analizará el documento presentado por los estudiantes, quienes, indicó, le habrían manifestado la intención de comenzar "un diálogo para ver cómo se desarrollan estas manifestaciones y canalizar las acciones a futuro".

Agregó que no maneja los antecedentes utilizados en la presentación de las querellas contra Carabineros y que el resultado de estas deben emitirlo los tribunales de justicia.

El subsecretario de la institución uniformada, reiteró que el procedimiento utilizado por Carabineros durante las manifestaciones estudiantiles, fue el "adecuado frente a la gran magnitud" de las movilizaciones y que ante este tipo de hechos, donde hubo lesionados, "por reglamento interno, los sumarios ya se debieran estar llevando a cabo".

Por su parte el director del Instituto Nacional de la Juventud, Eugenio Ravinet, señaló que lo planteado al subsecretario de Carabineros es con miras al futuro, es decir, "abrir un debate sobre el tema del orden público, el derecho a manifestarse y sobre como carabineros puede mejorar sus procedimientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores