EMOLTV

Trabajadores de la CMPC rechazan propuesta de reforma de salud

En tanto, el diputado DC Ignacio Walker manifestó su temor de que el tema se transforme en una "consigna electoral" en lugar de solucionar el problema de fondo del sector.

10 de Mayo de 2001 | 17:52 | ORBE
SANTIAGO.- Los máximos dirigentes sindicales de las sedes capitalinas de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) expresaron hoy su más enérgico rechazo a la posibilidad de que parte o la totalidad de sus cotizaciones de salud vaya a parar a un Fondo Solidario Universal, tal como se contemplaría en la reforma sanitaria que se está preparando.

Los dirigentes señalaron que defenderán con firmeza su 7% e hicieron un llamado a los sindicatos de otras empresas del país a formar un frente común para impedir que sus cotizaciones sean utilizadas.

Al respecto, el presidente del sindicato 2 de Papeles, Gabriel Riveros, dijo que si bien la constitución de un Fondo Solidario Universal ayudará a que los más desprotegidos tengan una mejor salud, se verán seriamente perjudicados los miles de trabajadores que actualmente están en Isapres.

"Si se aprueba un recorte de las cotizaciones, las Isapres van a tender a rebajar los planes o a cobrarnos una cotización adicional que será un impuesto encubierto creado por el Gobierno", precisó el dirigente.

Agregó que "la obligación del Gobierno es mejorar la salud de todos los chilenos y para eso se pueden colocar impuestos a las empresas o a todos los chilenos, pero no sólo a los están en Isapres".

Diputado Ignacio Walker teme que reforma sea consigna política

En tanto, el diputado DC Ignacio Walker manifestó su temor de que la anunciada reforma a la salud pueda transformarse en una "consigna electoral" en lugar de solucionar el problema de fondo del sector.

El parlamentario advirtió que la reforma a la salud es un tema "demasiado serio y complejo" como para que se aborde sólo desde la óptica electoral.

"Creo que debe ser tratado con un fuerte componente técnico, buscando los mayores acuerdos de que seamos capaces y evitando cualquier tentación populista y demagógica, especialmente en un año de elecciones parlamentarias", aseveró Walker.

Añadió que el Gobierno no debe perder de vista que su principal prioridad sigue siendo la reactivación económica y el desempleo.

El diputado DC estimó que la dirigencia política debe actuar con la máxima responsabilidad y tratar un tema tan central como la salud con "aproximaciones sucesivas, producto de un conjunto de medidas administrativas y legislativas, tal como sucedió con la reforma laboral de principios de los 90 o la reforma educacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?