Tombolini: Cobradores automáticos deben complementar plan "Bus Seguro"

Choferes, en tanto, desestimaron que las medidas implementadas por las autoridades sirvan para evitar asaltos en microbuses.

11 de Mayo de 2001 | 15:16 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, reivindicó el uso del cobrador automático como una solución para evitar los asaltos a los choferes de la locomoción colectiva, mientras que algunos conductores manifestaron su desconfianza frente a las medidas anunciadas por la Intendencia Metropolitana, Carabineros y el Ministerio de Transporte, que buscan revitalizar el plan "Bus Seguro".

Para Tombolini esta última iniciativa, que consiste en la presencia de carabineros de civil al interior de los microbuses, debe estar acompañada del uso del cobrador automático.

"Estos aparatos permiten, por una parte, que los conductores sólo estén atentos a las condiciones del tránsito y, por otra, que no manejen dinero, desincentivando así la ocurrencia de asaltos", precisó.

En tanto, los compañeros del chofer de la línea 404 José Miguel Ramos, quien fue asesinado el miércoles durante un recorrido, no creen que estas medidas puedan servir de algo.

"Me han asaltado cinco veces en los 15 años que llevó trabajando en esto y siempre cuando matan a algún colega nos dicen que van a andar carabineros de civil arriba de las micros y que van a implementar otras medidas, pero al final son sólo voladores de luces", afirmó un chofer de la línea 404.

Intendente: Plan "Bus Seguro" no ha dejado de operar

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, dijo que pese a los dramáticos hechos ocurridos en los últimos días, como el homicidio al micrero José Miguel Ramos, el plan "Bus Seguro", que busca frenar la delincuencia en el transporte público, no ha dejado de operar.

En entrevista con Canal 13, precisó que los controles continúan y que este año se ha detenido a más de 75 personas.

"Resulta muy complejo en este minuto decir que los sucesos graves, como el crimen ocurrido anteayer, han disminuido, porque estamos a las puertas de una situación extremadamente dolorosa y yo tendría la autoridad moral para decir eso frente a la familia", señaló.

Sin embargo, explicó que Carabineros está trabajando adecuadamente. "Tenemos una cantidad importante, significativa, no podemos revelar cuántos, carabineros de civil que van como pasajeros en la locomoción en distintas rutas y el sistema que hace más expeditas las denuncias", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores