Diputada Pollarolo dice que aumento de consumo de drogas no es dramático

La parlamentaria dijo que se ha dramatizado el estudio que asegura que el consumo de drogas ha aumentado en 18%. A su juicio el problema está en los sectores más pobres ya que, a su entender, en los medios y altos el consumo sería transitorio y no adictivo.

11 de Mayo de 2001 | 18:19 | Juan Carlos Muñoz, emol.cl
SANTIAGO.- La diputada socialista Fanny Pollarolo dijo que no hay que dramatizar el estudio de la Corporación Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), en donde se asegura el consumo de drogas aumentó un 18 por ciento entre la población.

Aseguró que "no se ha producido una expansión dramática como se nos hace ver. La situación no es dramática, aunque ciertamente el consumo ha mantenido su crecimiento. Las críticas han sido excesivas porque la realidad del estudio nos lo indica. Estas críticas no ayudan", a su juicio.

La parlamentaria dijo que como la marihuana es la droga de mayor consumo, se puede desprender que se trata de sustancia "blanda", que representa "menos peligro de adicción y menos riesgo de afectar las capacidades síquicas. Por eso cada cierto tiempo se habla de legalizarla".

Destacó que al analizar las cifras entregadas, se desprende que los sectores sociales más afectados son el medio, el medio bajo y bajo, aunque con mayor "gravedad" en el último estrato. "En este sentido la preocupación por prevenir y rehabilitar se debe orientar a los sectores populares. En una mirada general decimos que el consumo afecta a todos los sectores por igual, sin embargo al analizar con detalle nos damos cuenta que la gravedad está en los sectores más bajos. Ello porque aquí es donde hay más consumo de pasta base, que es la que origina mayor adicción y deterioro mental".

La parlamentaria dijo que del estudio se desprende que el consumo de marihuana (usada más por los adultos jóvenes) desciende con el correr de los años, pero no así el de pasta base "a mi me parece que eso es indicativo de que la primera es una droga que no causa adicción, en cambio el consumo de la segunda sustancia no diminuye entre las personas que la consumen", aseveró.

Pollarolo dijo que se podía concluir que sectores que consumen "sólo marihuana", tiende a ser "un consumo transitorio, que se origina y termina en una determinada etapa etárea, es decir , es transitoria".

"Lo que sucede con la pasta base y la cocaína se mantiene en la etapa etárea siguiente", recalcó.

Lo que se necesita para disminuir el consumo y aumentar las posibilidades de rehabilitación de las adicciones, "son más recursos, más participación legislativa y más esfuerzos", aseguró la diputada.

La parlamentaria reconoció que es necesario dar más énfasis a las políticas públicas para enfrentar el consumo de drogas, aunque afirmó que el gobierno esta trabajando ''en la línea correcta'' para paliar esta situación.

La diputada e integrante de la Comisión de Drogas de la Cámara baja, admitió que ''necesitamos avanzar en una legislación integral'' tendiente a atacar tres flagelos. Por un lado la represión del microtráfico, consumo de drogas y además rehabilitación.

En este sentido, sostuvo que el informe entregado por la Corporación Nacional del Control de Estupefacientes (Conace), en donde se asegura que el consumo de estupefacientes aumentó en un 18 por ciento, ayudara a elaborar políticas públicas focalizadas a los sectores más vulnerables, que en este caso son los ''populares''.

Agregó que el problema de la droga ''no es parejo'', por lo tanto las políticas no pueden ser diseñadas bajo ese prisma, sino dirigidas hacia determinados sectores y grupos etéreos. Explicó que hay que generar las condiciones para que las personas no se sientan postergadas y por ende tengan que recurrir al consumo de estupefacientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores