Piden a Lagos que modifique disposiciones de reforma de salud

El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, sostuvo que "en la propuesta de reforma al sistema de salud chileno, no está contemplado ni un peso más de aporte fiscal al sistema", explicando que para el fortalecimiento del sector público "solo se redistribuyen los mismos dineros y financiamentos que hoy existen".

12 de Mayo de 2001 | 15:21 | Agencias
SANTIAGO.- El Colegio Médico y la Confusam emplazaron hoy al Presidente Ricardo Lagos a que, antes del 21 de mayo, modifique algunas disposiciones que supuestamente se incluirían en el proyecto de reforma a la salud.

El representante de los funcionarios de los consultorios municipales, Esteban Maturana, denunció que según dos documentos oficiales - que habría elaborado la comisión interministerial de la reforma- se estaría adoptando el modelo usado por Colombia en esta área, el cual ha dado resultados negativos en ese país.

Puntualizó que en esta propuesta el Fondo Solidario de financiamiento sería un distribuidor de recursos tanto para los servicios que ofrecerían públicos y privados, lo cual implicaría un sistema de multiseguros.

El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, criticó al gobierno por haberle negado el acceso a los antecedentes que se han tomado en cuenta para este plan, los cuales desde el 16 de marzo han sido solicitado por los gremios de la salud.

Asimismo, sostuvo que "en la propuesta de reforma al sistema de salud chileno, no está contemplado ni un peso más de aporte fiscal al sistema", explicando que para el fortalecimiento del sector público "solo se redistribuyen los mismos dineros y financiamentos que hoy existen".

El facultativo indicó que además se establecería un sistema de subsidio a los cuatro millones de indigentes del país para que puedan optar a atenderse en el sistema privado, lo cual cambiaría el "eje del sistema, favoreciendo al sector privado".

Añadió, que el aporte del 3,0 por ciento que harían los afiliados a las isapres al fondo común de financiamiento sólo les aseguraría la atención de 43 enfermedades de alto costo en la red de asistencia pública, dejando fuera los servicios primarios de salud, y las dolencias de mediana y baja complejidad.

En su opinión, este sistema de atenciones médicas abriría un mercado de compra y venta de prestaciones, tanto al sector público como privado, transformando a Fonasa en una suerte de "isapre estatal", ya que los hospitales se verían en desventaja frente a los servicios de los establecimientos privados.

Otro punto mencionado por el dirigente fue que en la elaboración de esta propuesta, no se ha escuchado a los gremios del sector, mientras se estarían modificando las condiciones de la carrera funcionaria de estos.

"Hemos conocido entre gallos y medianoche un documento que hace dos meses constituye la piedra angular de la propuesta de reforma, que probablemente puede tener algunos matices de cambio, pero que en la esencia es lo que se ha estado pensando e imaginando por el comité de la reforma", aseveró.

Debido a esta situación, el doctor Castro informó que estos dos gremios conformaron el frente común de acción por una reforma solidaria e integral, que el día 17 de mayo realizará una encuesta nacional a la ciudadanía a fin de recopilar su postura ante el tema.

Al día siguiente, esta instancia planea reunirse en el hospital Barros Luco con diversos sectores sindicales y ciudadanos para solicitar la rectificación a esta propuesta, para lo cual hicieron extensiva esta invitación al Presidente Ricardo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores