UDI: Combate a la pobreza sufre un estancamiento

Por esta razón, los diputados Víctor Pérez y Cristián Leay anunciaron que mañana sostendrán una reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en la cual manifestarán la disposición de su colectividad para participar en la elaboración de un plan de superación de la pobreza.

14 de Mayo de 2001 | 18:26 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez y Cristián Leay, afirmaron hoy que el Gobierno debe realizar un cambio sustancial de las políticas para enfrentar el flagelo de la pobreza, estructurando una estrategia de todos los sectores para solucionar el problema.

"Chile no tiene hoy día un plan de superación de la pobreza y realiza las mismas mediciones que se hacían en la década de los '80 (...). Por lo tanto, es necesario establecer parámetros y mediciones distintas a las que hoy día se están haciendo. La medición que hoy día hace la autoridad gubernamental no mide realmente la pobreza", dijo Pérez.

En este sentido, los diputados afirmaron que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), cuyos resultados serán dados a conocer el próximo mes, mostrará cómo el número de pobres en el país va en aumento, mientras las políticas de combate al flagelo se han estancado.

Asimismo, Víctor Pérez agregó que es necesario que el Gobierno mida el impacto que tienen las políticas públicas hacia los más pobres, especialmente en lo relacionado con la educación. Esto debido a que, a juicio de la UDI, la falta de una educación de calidad que otorgue igualdad de oportunidades a los chilenos y desarrolle en cada uno las destrezas y habilidades mínimas, es la razón de fondo que explica la persistencia de la pobreza en Chile.

Por esta razón, los parlamentarios anunciaron que mañana sostendrán una reunión con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en la cual le manifestarán la disposición de su colectividad para participar en la realización de un correcto diagnóstico sobre el tema y en la elaboración de un plan de superación de la pobreza.

"Estamos frente a una realidad que nos exige a nosotros ponernos a disposición en primer lugar del Gobierno, poner nuestros equipos técnicos a disposición del Gobierno y, sobre todo, empezar a trabajar con la realidad del año 2001 y no seguir trabajando con una realidad del año 86, que no nos está resolviendo para nada el problema de la pobreza", enfatizaron Pérez y Leay.

Propuestas de la UDI

En este sentido, la UDI ya cuenta con algunas propuestas para enfrentar el tema. La primera de ellas es asegurar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de educación, salud y vivienda.

Asimismo, según la UDI es necesario desarrollar políticas sociales desde los pobres e incluir a los privados en la superación de los problemas públicos.

En cuarto lugar, la colectividad propone descentralizar y desconcentrar la acción del Estado contra la pobreza. En este sentido, según Víctor Pérez, los municipios son hoy los elementos centrales y básicos para la acción de cualquier política pública en el tema y, por lo tanto, ellos deben tener un papel fundamental en la tarea.

Además, es necesario fomentar el empleo como camino básico de superación de la pobreza, para lo cual el país debe tener una economía dinámica y pujante que genere empleos y riqueza para el país.

Por último, según la UDI es fundamental fortalecer la familia y dar incentivos a la calidad en la gestión pública.

"Estos son los aspectos sobre los cuales nosotros queremos convencer al Gobierno para que en forma integral el país tenga una estrategia, un plan de superación de la pobreza", finalizó Víctor Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores