Accorsi: "Punto flaco" de reforma a la salud ha sido poca participación de gremios

"Yo creo que ese ha sido el gran error del Gobierno en este tema. Actuar muy cupularmente. Hasta el día de hoy solamente nosotros tenemos documentación, que es trascendido, que no son documentos oficiales, y la participación realmente ha sido muy pobre", afirmó hoy el presidente del Colegio Médico.

15 de Mayo de 2001 | 09:20 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Accorsi, calificó como el "punto flaco" de la reforma a la salud la falta de participación que han tenido los gremios del sector en el estudio de la iniciativa, que será anunciada el 21 de mayo por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

"Yo creo que ese ha sido el gran error del Gobierno en este tema. Actuar muy cupularmente. Hasta el día de hoy solamente nosotros tenemos documentación, que es trascendido, que no son documentos oficiales, y la participación realmente ha sido muy pobre", afirmó en declaraciones a radio Chilena.

Sobre la polémica que se ha generado en torno a estos cambios, indicó que "yo quiero llamar a la calma, porque resulta que en todos los procesos en el mundo donde se ha hecho una reforma se produce el mismo proceso, hay grandes discusiones".

"Yo creo que aquí hay una gran diferencia entre los que estamos por un sistema público fortalecido, y que haya también un espacio para el mundo privado, y los que están defendiendo el sistema privado, que no sólo están defendiendo a la gente que está en su área, sino que están defendiendo además un negocio gigantesco", aseguró.

En ese sentido, añadió que "hoy día, con las estructuras que tenemos como país, tanto en el área pública como privada, es imposible que enfrentemos los desafíos que tenemos en salud por delante. O sea, la reforma tiene que hacerse, es ética, es necesaria que se haga y tenemos que ser responsables como país".

"Nosotros tenemos que darle un giro completo a nuestra medicina, y pasarla de una eminentemente curativa, o sea ir a solucionar los problemas que se producen, a una eminentemente preventiva", remarcó.

Aseveró que "para enfrentar los temas del futuro la única posibilidad que nosotros tenemos, y que tienen todos los países del mundo, es tener un sistema solidario, y hoy día nosotros solamente le pedimos solidaridad a los más pobres".

"Es muy importante que la gente sepa que casi el 54 por ciento del presupuesto de salud de todo Chile proviene de la cotización de la gente de Fonasa. La gente de Fonasa cotiza con su 7 por ciento alrededor de 690 millones de dólares al año, y eso completo va al sistema público, donde nos atendemos todos los chilenos en alguna ocasión de nuestra vida", dijo.

Añadió, que por el contrario, "las isapres recaudan por el concepto del 7 por ciento 1.100 millones de dólares al año, y ni un solo peso de eso va al presupuesto de salud de este país".

"Por ejemplo, todas las licencias maternales de este país las paga Fonasa, todas, las de las isapres también", explicó el presidente del Colegio Médico.

En cuanto a lo que se puede rescatar de este año de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el doctor Accorsi dijo que "por lo menos se ha notado que hay una prioridad para enfrentar los temas de salud, en el sentido de darle también un financiamiento, redistribuyendo fondos a la atención primaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores