EMOLTV

UDI propone creación de subsidio para rehabilitación de viviendas

Según los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Correa, esta iniciativa busca "devolver lo injustamente perdido", posibilitando a los propietarios un medio expedito y claro para reconstruir o reparar sus viviendas cuando éstas han sido afectadas por fenómenos de la naturaleza.

15 de Mayo de 2001 | 14:34 | Agencias
SANTIAGO.- La creación de un subsidio destinado a la "rehabilitación" de las viviendas destruidas por desastres naturales o sólo por el paso del tiempo, propusieron hoy al ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Correa.

Los parlamentarios indicaron que para que el sistema funcione, debería incorporarse "legalmente" el concepto de reconstrucción al subsidio de viviendas, estableciendo un porcentaje de los fondos para ser postulados por aquellos propietarios que han visto destruidas sus casas por "fenómenos de la naturaleza".

Para ello, agregaron, al postulante se le exigiría un certificado municipal que refleje el deterioro de la vivienda y su causa, así como también el ahorro de un porcentaje del costo de reparación.

Además -dijeron-, el subsidio podría entregarse por tramos y directamente a la empresa constructora encargada de las reparaciones, "con una boleta de garantía que cautele su cumplimiento".

Esta iniciativa, explicó Coloma, busca "devolver lo injustamente perdido", posibilitando a los propietarios un medio expedito y claro para reconstruir sus viviendas o repararlas a fin de "vivir dignamente en ellas", luego de ser objeto de alguna inclemencia de la naturaleza.

El legislador de derecha agregó que esta propuesta también implica una "mayor eficiencia en el gasto de los recursos, puesto que -según explicó- los nuevos proyectos de construcciones requieren de gastos para la implementación de las redes de agua potable, electricidad, etc. Sin embargo, aquellas viviendas que requieren reparación ya cuentan con esas estructuras básicas.

Juan Antonio Coloma destacó también que una parte del proyecto presentado al ministro de Vivienda, la constituye la necesidad de la recuperación de barrios, que debido a la falta de dinero de los propietarios van quedando abandonados, creando "verdaderos barrios fantasmas o de escasa densidad que afectan cualquier desarrollo urbano y que posteriormente suelen ser objeto de costosas reparaciones".

El diputado de la UDI señaló que a su juicio la calidad de ex alcalde de Santiago del ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, le da "una sensibilidad especial respecto del tema", por lo que compartió con ellos "plenamente el objetivo de la idea" y les indicó que dentro de las iniciativas que el Minvu está impulsando está la del concepto de rehabilitación a que aluden los legisladores de oposición.

"Tengo plena confianza en que el ministro (Jaime Ravinet) puede impulsar un buen término de esta idea que pensamos ayudaría a miles de familias a rehabilitar sus casas", concluyó Coloma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?