Exponen sobre consecuencias de reformar la salud

Los especialistas expresaron que el sistema corre un grave riesgo si se les quita ese porcentaje del 7 por ciento que cotizan los trabajadores, sin que ello signifique una mejoría del sistema público.

15 de Mayo de 2001 | 23:15 | ORBE
SANTIAGO.- Un seminario informativo sobre la Reforma a la Salud, se realizó en un céntrico hotel de la capital, donde especialistas de la salud privada expusieron sobre los efectos que tendrá el posible recorte del 3 por ciento de sus cotizaciones de salud.

Los especialistas expresaron que el sistema corre un grave riesgo si se les quita ese porcentaje del 7 por ciento que cotizan los trabajadores, Rafael Caviedes se preguntó si vale la pena destruir el sistema privado de salud sin que ello signifique una mejoría del sistema público.

Los trabajadores destinan actualmente el 7 por ciento de su renta a los planes colectivos de salud. Con la transformación que se pretende implementar, los trabajadores afiliados a las ISAPRES, van a tener que tributar más para poder mantener los beneficios que hoy tienen

Los panelistas de este seminario fueron Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Isapres, Gonzalo Simón, gerente de Estudios de dicha institución y el doctor Patricio Davidoff, médico director del Area Preventiva de Consalud.

Cabe destacar que el primero dijo que el sistema privado de salud es lo mejor que hay en Chile, pero admitió que tiene imperfecciones que deben ser mejoradas, como el tratamiento a las mujeres, a la tercera edad, los casos de enfermedades previas y en general, la transparencia de los contratos.

Tras la exposición de los ejecutivos, los dirigentes sindicales presentes exigieron a los representantes de la Isapres que mejoren sus planes colectivos y sus ofertas a los trabajadores.

Al mismo tiempo, acordaron formar un frente común para defender sus beneficios, aunque informadamente, después de que el Presidente Lagos informe de lo que hará en el Mensaje del 21 de Mayo próximo.

Al encuentro asistieron dirigentes sindicales de empresas como Endesa, la Papelera, Dresner Bank, Lever, Nibsa, Productos Austral, Max Huber, Elecmetal, Derco, Nestlé, Cámara Nacional de Comercio, Prosegur, Consalud y otros.

Todos interesado en lo que puede ocurrir con los Planes colectivos de Salud, al formarse el Fondo Universal Solidario que pretende crear el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores