Padre Hasbún contrario a nueva programación de Canal 13

El prelado sostiene que el esquema de un programa religioso fuera del noticiero central parece confirmar que lo religioso constituye una escena separada, superpuesta o paralela.

16 de Mayo de 2001 | 09:56 | ORBE
SANTIAGO.- El padre Raúl Hasbún se manifestó contrario a la determinación de Canal 13 de programar los comentarios religiosos en un espacio fuera del noticiario central. A su juicio, tal esquema "parece confirmar que lo religioso constituye una escena separada, superpuesta o paralela, desconectada de lo contingente".

El prelado señaló -en Radio Agricultura- lo siguiente:

"Han informado que se estaría estructurando un área religiosa de cobertura muy amplia y con la participación de un número apreciable de sacerdotes, se anticipa que los comentarios serían grabados y sus contenidos netamente valóricos o religiosos, en ningún caso político".

"Quiero aplaudir la voluntad de configurar una programación religiosa integral y alabar que se multiplique el número de sacerdotes dedicados a evangelizar en la televisión en un amplio espectro de personalidades y espiritualidades con su carisma propio".

"Me preocupa, sin embargo, la idea de segmentar los espacios religiosos del resto de la programación, grabándolos previamente".

"Sin pretenderlo, dicho esquema parece confirmar que lo religioso constituye una escena separada, superpuesta o paralela, en todo caso, desconectada de lo contingente de lo que está pasando ahora. Es como decir que Cristo hizo evangelio no está en la noticia".

"En mis 37 años de ministerio comunicacional he grabado, por cierto, numerosos espacios de catequesis sistemática, que pueden exhibirse en cualquier tiempo y lugar, pero mi cometido principal en Canal 13 ha sido, desde 1964, comentar en vivo y en directo la contingencia, la noticia del momento; es reafirmar que Cristo está presente, y del acontecer mínimo, que nada es profano, nada casual, todo revela a Dios en su designo de amor".

"Con ello, además, se llega a un segmento de público que no estaría disponible para un espacio rotulado como religioso".

"Ese acontecer contiene hechos del mundo político. Son políticos los principales proveedores o protagonistas del quehacer noticioso; pero lo que esos políticos dicen o hacen tiene casi siempre una connotación religiosa moral. Se refieren al aborto, a la discriminación racial o sexual, a la injusticia o inequidad social, a la educación de la libertad y derechos sexuales a la constitución del matrimonio y familia".

"La naturaleza de un tema no viene dada por la persona que lo trata sino por su objeto intrínseco. Si un político miente o injuria o incumple sus promesas el tema es la verdad y la honra y la fidelidad, que accidentalmente han sido vulneradas por un político. Si un agente del Estado tortura, la responsabilidad de ese crimen involucra al superior jerárquico del torturador. Quien denuncia ese crimen no hace un comentario político, sino cumple un irrenunciable deber religioso y moral".

"Es muy difícil cubrir esas temáticas de despachos religiosos previamente grabados, y ahí reside el mérito, la novedad, el aporte original que canal 13 ha venido haciendo por cuatro décadas, tal vez el único canal de televisión abierta que incorpora sacerdotes en sus espacios de actualidad".

"Hay un riesgo de generar confusiones y malas interpretaciones, pero vale la pena asumirlo, cautelando que este indispensable ministerio se realice con la debida prudencia, y, por cierto, en sintonía jerárquica con el magisterio de la Iglesia".

"El hecho evidente de que hoy los temas valóricos, aunque propuestos por políticos ocupan parte sustancial de la agenda noticiosa aconseja sopesar muy bien, desde Cristo y su evangelio, lo que se puede ganar y lo que se puede perder al derivar la totalidad de los comentarios religiosos a un segmento separado de la actualidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores