Universitarios marcharán igual pese a negativa de la Intendencia

La marcha se iniciará en distintos puntos de la Alameda (Estación Central y Baquedano) para converger en la calle Arturo Prat y llegar hasta el parque Almagro, donde se realizará un acto cultural en protesta por -a juicio de ellos- la privatización del crédito estudiantil.

16 de Mayo de 2001 | 11:04 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Los dirigentes universitarios anunciaron que la movilización en protesta por la reforma al crédito universitario se realizará de todas manera a partir de las 14:00 horas de hoy por toda la Alameda como estaba planificado, pese a que la Intendencia Metropolitana sólo autorizó la realización de una marcha por esta avenida, entre el sector de plaza Los Héroes y la calle Lord Cochranne.

Los estudiantes tienen programado iniciar la marcha de distintos puntos de la Alameda (Estación Central y Baquedano) para converger en la calle Arturo Prat y llegar hasta el parque Almagro, donde se realizará un acto cultural en protesta por - a su juicio- la privatización del crédito estudiantil que significarían las nuevas modificaciones que le hará el Gobierno a este beneficio.

Así lo informó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Iván Mlynarz, quien aseguró que de ocurrir desórdenes hoy será "responsabilidad de la intendencia y de La Moneda por no autorizar la marcha por donde nosotros queríamos".

Sostuvo que no están conformes con las explicaciones que les dio la autoridad y que "se marcha de todas maneras... tratando de buscar la comprensión de Carabineros".

Agregó que se solicitó la autorización correspondiente con anticipación y "recién hoy, momentos antes de la marcha, se niega el permiso".

En ese sentido, denunció que detrás de esta decisión hay razones políticas con la intención de desviar la atención de la gente del problema central del conflicto. Recordó que años anteriores se realizaron movilizaciones similares sin estas objeciones.

En tanto, el jefe del gabinete de la Intendencia, Felipe Harboe, señaló que la decisión de autorizar parcialmente la marcha se debe a la gran circulación de vehículos que transita a la hora de la movilización por la Alameda.

Señaló que los estudiantes no quisieron llegar a acuerdo ante la oferta de la Intendencia, que se tomó - dijo- con el "fin de no afectar mayormente a la población por una manifestación de este tipo".

Cabe mencionar que la intendencia hasta ayer sólo había permitido la realización de un acto en el Parque Almagro.

En toma pacífica facultad de Arquitectura de la U. de Chile

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile se tomaron desde esta mañana las dependencias de su facultad en Santiago en protesta a la política de financiamiento del crédito universitario, el cual incluye capitales privados.

Según la opinión generalizada de los estudiantes de esta facultad, a través del proyecto de reforma a la educación superior el "gobierno pretende desligarse de su obligación social con la educación superior, transformándola sólo como un objeto de lucro".

Durante la toma -que tiene el carácter de pacífica y que se extenderá sólo por 24 horas- los estudiantes citaron a una asamblea informativa en los patios de la facultad. Osvaldo Cortés, presidente del centro de alumnos de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, explicó a los demás asistentes -alrededor de 300- cuál es la postura y propuesta del alumnado frente al proyecto gubernamental.

Tras descalificar la idea del gobierno por considerarla como insuficiente para solucionar los problemas y carencias económicas que vive la educación superior en el país, Cortés arguyó que los estudiantes de la Universidad de Chile desean que el crédito universitario de haga extensivo a todos las personas que tengan la capacidad académica y que el sistema de pago del mismo se haga en base a un arancel diferenciado que tome en cuenta la real capacidad de pago que demuestren tener los deudores.

En este sentido, el dirigente estudiantil recalcó su disconformidad con la idea del gobierno de financiar la educación superior a través de la creación de la Agencia Centralizadora de Crédito -entidad que inyectará los recursos necesarios a los estudiantes mediante la emisión de bonos- "pues de esta manera se privatizará el financiamiento del educación superior mediante la participación de las compañías de seguro y las AFP's".

Aun cuando insistió que la toma de este martes tiene el carácter de pacífica, Cortés adelantó que seguirán atentos a cómo se vayan desarrollando las negociaciones con el gobierno, pero aseguró que de ser necesario comenzarán las movilizaciones a nuvel nacional.

Paro en Arica

Mientras en Santiago los estudiantes universitarios marcharán por la Alemda para representar su disconformidad con el proyecto de reforma a la educación superior impulsada por el gobierno, en la Universidad de Tarapacá, en la Primera Región, los estudiantes decidieron suspender totalmente todas las actividades y plegarse a las protestas por el financiamiento que crédito universitario.

Para expresar su manifiesto malestar, la Federación de Estudiantes del plantel decidió no asistir a clases y convocar a una marcha a realizarse en la Plaza Colón, donde pedirán que la Gobernación Provincial de Arica intervenga en la solicitud de que el Gobierno no envíe al Congreso el proyecto de reforma al sistema de financiamiento del crédito universitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores