EMOLTV

FEUC: Propuesta del gobierno debe transformarse en proyecto

La entidad estudiantil manifestó su absoluto apoyo a la propuesta gubernamental de ampliar la oferta privada para el crédito universitario.

16 de Mayo de 2001 | 12:10 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Como egoísta y contraria a la solidaridad estudiantil calificó la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica la movilización convocada para hoy en rechazo a la propuesta del gobierno para modificar el fondo solidario y extender de esta manera los créditos universitarios a las universidades privadas, los institutos profesionales y los centros de formación técnica.

"En el fondo, esta movilización está rechazando el derecho a la educación. Quiere mantener la discriminación entre chilenos y como nunca antes la federaciones de universidades tradicionales se están mirando el ombligo y les está dando lo mismo lo que pasa con los estudiantes del sector privado", dijo José Manuel Edwards, vicepresidente de la Feuc.

De esta manera la entidad estudiantil manifestó su absoluto apoyo a la propuesta gubernamental de ampliar la oferta privada para el crédito universitario.

No obstante, afirmaron que esta propuesta debe transformarse en proyecto ya que "los estudiantes no pueden pagar sus estudios sólo con buenas ideas".

"Nosotros pedimos que el gobierno ponga plazos en este tema, que establezca un calendario de trabajo y hacemos un llamado a que el Presidente Lagos en su discurso del 21 de mayo diga efectivamente cuándo va a entrar este proyecto al Congreso", dijo Alejandro Arrau, presidente de la Feuc.

La Feuc exigió al gobierno no mezclar este tema con la política -por las elecciones parlamentarias de diciembre- y agregó que cualquier propuesta que se haga tiene que contemplar al menos tres puntos: que se amplíe la cobertura a todos los chilenos, independientemente del sistema educacional en que se esté, ya sea privado o público; que al menos se triplique la cantidad de recursos que hay hoy y que se definan los puntos que son vagos en la propuesta del gobierno, como lo relacionada a la acreditación institucional.

"Queremos que exista igualdad de oportunidades, que exista libertad para escoger porque hoy los jóvenes sólo pueden estudiar en las universidades donde hay crédito, descartando a los institutos profesionales y centros de formación técnica", concluyó Arrau.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?