Aparecen primeros casos de Influenza 2001

Dos niños, uno de uno de 9 meses y otro de 2 años de edad, constituyen los primeros casos de influenza 2001, que fueron detectados a través de la Red de Vigilancia que mantiene este servicio de salud. Así lo dio a conocer el Laboratorio de Infectología de la Universidad Católica de Chile.

16 de Mayo de 2001 | 13:03 | Orbe
SANTIAGO.- El Laboratorio de Infectología de la Universidad Católica de Chile informó que dos niños, uno de 9 meses y otro de 2 años de edad, constituyen los primeros casos de influenza 2001, que han hecho su aparición en Chile. Ambas situaciones fueron detectadas a través de la Red de Vigilancia que mantiene este servicio de salud.

Según un comunicado de ese departamento, la enfermedad ha sido definida por el Ministerio de Salud, como una infección respiratoria aguda, causada por los virus Influenza A y B.

"La presión por demanda de servicios de salud primarios y secundarios, el costo de hospitalización, el ausentismo laboral, la reducción de capacidad de trabajo y el aumento de la mortalidad, son algunas de las consecuencias que acompaña la llegada del brote de la gripe o influenza", señala la información.

Agrega que el brote de influenza fue incipiente el año 2000, indicando que a raíz de ello, el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación masiva hace unos meses, enfocada especialmente a los grupos con mayor riesgo de la población. "En 1999 la influencia cobró la vida de 131 personas en Chile", indica.

Explica que el costo anual de esta gripe, asociado con "brotes de influenza en el Hemisferios Norte solamente, excede los 10 mil millones de dólares. Expertos han señalado que, en general, la influenza da cuenta de millones de días de trabajo perdido cada año y un notable ausentismo escolar. Aún después de volver a trabajr, más del 80 por ciento de las personas encuentran que su desempeño está disminuido".

Los nuevos tratamientos

En Estados Unidos, por ejemplo, se perdieron 79 millones de días trabajados en 1995 como consecuencia de la epidemia, sin embargo, hoy los largos años de investigación dieron sus frutos, descubriendo que la Neurominidasa, que es la proteína que se ubica en la superficie del virus de la gripe, posee un área que no cambia, cualquiera que sea el tipo de influenza.

De esta forma, se desarrollaron una nueva generación de medicamentos que se conocen como los inhibidores de Neuraminidasa, que es considerado como una verdadera revolución en el ámbito farmacológico, explica el comunicado.

Primeros caos de detección del virus año 2001

Esta semana se detectó 1 caso de infección mixta por virus influenza B y parainfluenza 3 en una lactante de 11 meses. También se diagnosticó otro caso del tipo B, mediante cultivo viral, en una muestra de pasado 3 de mayo en una niña de 3 años, cuya inmunofluorescencia había resultado negativa.

En tanto, los reportes del Instituto de Salud Pública (ISP) dan cuenta de 2 casos de influenza A en Talcahuano en la semana 17 y no hay otros reportes posteriores.

En el resto de América del Sur se ha reportado un total de 10 casos de influenza A y 2 casos del tipo B desde comienzos de abril del 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores