Incidentes entre estudiantes mapuches y Carabineros en IX Región

Tres carabineros lesionados y tres detenidos en lo que va de la jornada de protestas que se registra en las inmediaciones del campus Andrés Bello, Valentín Leterlier y de la sede de Conadi.

16 de Mayo de 2001 | 18:29 | Orbe
TEMUCO.- Tres carabineros lesionados es el resultado hasta el momento de los incidentes registrados durante esta tarde entre funcionarios de Fuerzas Especial de carabineros y universitarios que adhirieron su apoyo a los jóvenes mapuches que fueron desalojados de la subdirección sur de Conadi.

Hasta el momento, la policía uniformada reporta sólo tres detenidos en lo que va de la jornada de protestas que se registra en las inmediaciones del campus Andrés Bello, Valentín Leterlier y de la sede de Conadi.

La situación empeora a medida que se acerca la noche, ya que las movilizaciones se realizan en un amplio sector residencial que dificulta el acceso de las personas a sus domicilios particulares a causa de la violencia de los enfrentamientos, los carros lanza agua y la densa atmósfera que han generado los gases lacrimógenos tornando casi irrespirable el aire del sector.

Se ha informado que Carabineros podría reforzar el contingente en el sector para controlar en forma definitiva la situación y evitar que ésta se prolongue hacia la noche.

Los jóvenes han reaccionado desde el interior de las sedes universitarias lanzando una serie de objetos contundentes y piedras que caen sobre los funcionarios policiales.

Toma de la Conadi

Cabe recordar que Carabineros desalojó este mediodía la sede de la subdirección nacional sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que un grupo de unos 50 universitarios mapuches se tomaron en horas de la madrugada, luego que fracasarán las negociaciones entre la autoridades del Gobierno regional y los manifestantes, deteniendo a estos últimos.

Los educandos ingresaron al lugar como una forma de alinearse a la postura de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco sobre el rechazo a los incidentes registrados ayer entre policías de Investigaciones y comuneros mapuches, donde resultaron heridos a bala cuatro de ellos.

Por su parte, La intendente de la Novena Región, Berta Belmar, informó al Ministerio del Interior sobre el daño a la fotografía oficial del Presidente de la República, Ricardo Lagos, a la cual le pintaron sobre el rostro un gorro pasamontañas y escribieron frases como "terrorista de Estado, se busca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores