EMOLTV

Con incidentes termina manifestación de estudiantes mapuches

El hecho ocurrió en la localidad de Tirúa, pero provocó tensión en toda la región de la Araucanía.

16 de Mayo de 2001 | 21:06 | ANSA
SANTIAGO.- La policía desalojó hoy una sede de la gubernamental Corporación Nacional Indígena (Conadi) en Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, y arrestaron a numerosos estudiantes de origen mapuche que efectuaron la ocupación.

Un centenar de estudiantes habían tomado la sede por la fuerza para sumarse a la protesta que impulsa la Coordinadora de Comunidades Mapuches Arauco Malleco tras la represión policial que el martes dejó a cuatro indígenas heridos a bala.

El hecho ocurrió en la localidad de Tirúa, pero provocó tensión en toda la región de la Araucanía.

Pedro Cayuqueo, dirigente de la Coordinadora, dijo que la organización impulsará ahora ''cortes de caminos, marchas y la ocupación de varias oficinas públicas''.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, pidió la designación de un ministro en visita (juez con mayores poderes) para investigar los hechos ocurridos en esa localidad que culminaron con indígenas y policías heridos.

''A raíz del baleó las comunidades se mantienen en alerta y con todo lo que pasó surgirán las movilizaciones'', advirtió.

Millabur conversó con el director nacional de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, para protestar por la actuación de los efectivos en los graves incidentes ocurridos en Tirúa.

Millabur acusó a los policías de actuar contra los mapuches simulando ser vendedores ambulantes y luego disparar en un lugar de alta concurrencia, como son una feria y un centro de pago de pensionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?