Partió campaña de invierno del ministerio de Salud

La ministra de Salud Michelle Bachelet explicó que la iniciativa tiene como objetivo reducir la mortalidad por enfermedades respiratorias en los niños menores de un año y en las personas mayores de 65, por lo que detalló que se ha incrementado la cobertura de salud tanto en los consultorios, como en los centros de especialidades y hospitales.

17 de Mayo de 2001 | 12:59 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Con la presentación de los spots publicitarios que a partir de hoy aparecerán en los medios de comunicación, la ministra de Salud Michelle Bachelet dio inicio esta mañana a la campaña de invierno para prevenir las enfermedades respiratorias, adelantándose a los brotes de influenza proyectados para los próximos días.

La secretaria de Estado explicó que tal campaña tiene como objetivo reducir la mortalidad por enfermedades respiratorias en los niños menores de un año y en las personas de 65 años y más, por lo que detalló que se ha incrementado la cobertura de salud tanto en los consultorios, como en los centros de especialidades y hospitales.

"Este año los desafíos son mayores porque la campaña del año 2000 dejó la vara muy alta puesto que logramos disminuir los fallecimientos, según datos preliminares, en una tendencia dramáticamente positiva tanto en niños como en ancianos", evaluó la ministra.

La campaña del año en curso contempla una inversión de 4 mil 965 millones de pesos, y se suma a la inversión que ya se hizo a través de la campaña de vacunación antiinfluenza, mediante la que se inmunizó a 1 millón 584 mil personas, logrando una cobertura de 97,5%.

La Influenza es una enfermedad viral que se propaga con suma rapidez, su morbilidad es extensa y tiene graves complicaciones, como la neumonía. Durante las grandes epidemias, los casos más graves y la muerte se producen principalmente en los ancianos y las personas debilitadas por enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales o metabólicas.

La Influenza a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, persiste en el mundo sin control. La vacuna reduce en un 50 a 60% la hospitalización de los adultos mayores y la letalidad en un 80%.

En la presentación de la campaña, que contó además con la participación de directores del servicio de salud y de hospitales de la Región Metropolitana, la ministra informó que el brote estacional de influenza se ha atrasado en relación al año anterior, por lo que entregó recomendaciones para tratar la enfermedad, entre ellas, hacer reposo, beber abundante líquido y tomar analgésicos en caso de fiebre o dolor, y no antibióticos puesto que no sirven para combatirla.

Indicó además que si aparecen síntomas de enfermedades respiratorias en niños menores de 3 meses se debe recurrir inmediatamente al consultorio más cercano.

Ayer el Laboratorio de Infectología de la Universidad Católica de Chile informó que dos niños, uno de 9 meses y otro de 2 años de edad, constituyen los primeros casos de influenza 2001 que han hecho su aparición en Chile. Ambas situaciones fueron detectadas a través de la Red de Vigilancia que mantiene este servicio de salud.

"Yo tengo la certeza de que el sistema está bien, que se han tomado todas las medidas que se puedan tomar y por lo tanto que tengamos muy buenos resultados este año", proyectó la ministra Bachelet.

Reforma Salud

Respecto a la reforma de salud, a la que debería referirse el Presidente de la República en su discurso del lunes próximo, la ministra dijo que sólo faltan tres días para tener más conocimientos sobre el tema y que no quería adelantarse a ello.

Sin embargo, sostuvo que "cualquier proceso de reforma siempre es gradual", y que "el aporte fiscal va a aumentar y va a ser uno de los elementos centrales de apoyo a la reforma sumado a una mejor gestión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores