Metro duplicará su extensión

El Presidente de la República Ricardo Lagos anunció esta mañana el mega proyecto que pretende unir desde La Florida a Puente Alto y desde Tobalaba hasta Gran Avenida con Américo Vespucio.

17 de Mayo de 2001 | 13:41 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- En cuarenta kilómetros aumentará la actual extensión del metro de Santiago, que comenzará a operar el año 2005, anunció esta mañana el Presidente de la República Ricardo Lagos.

El espectacular anuncio, pretende unir desde La Florida a Puente Alto y desde Tobalaba hasta Gran Avenida con Américo Vespucio.

Además se contempla la construcción de un metro tren que unirá a Santiago con Melipilla y con el centro de Maipú.

El Primer Mandatario dijo que las obras tendrán un costo de mil siete millones de dólares, los que serán financiados con capital y capacidad de endeudamiento de la empresa metro y con la venta de algunos de sus activos en Santiago.

El actual tren suburbano cuenta con sólo treinta y nueve kilómetros y para el año 2005 sumará ochenta.

Los nuevos recorridos

Dentro de las novedades que contempla este mega proyecto se extenderá la línea del metro desde la estación Tobalaba al Paradero 14 de Vicuña Mackenna, viajando hasta Príncipe de Gales por la Avenida Tobalaba y desde ahí tomará Américo Vespucio. De esta forma se unirá la línea uno con la cinco con una distancia de 14 kilómetros.

Además se contempla que en la Estación Bellavista de la línea cinco nacerán dos tramos, uno hasta Puente Alto de once kilómetros y el otro por Américo Vespucio hasta La Cisterna en Gran Avenida, la que tendrá una extensión de ocho kilómetros.

El Presidente Lagos anunció además que actualmente se encuentra en construcción dos líneas del metro que aportarán siete kilómetros más y tres estaciones de intercambio modal: Américo Vespucio y Santos Dumont, en la línea dos, y Matucana en la línea cinco.

Agregó que las estaciones Escuela Militar, Tobalaba, Bellavista de La Florida y Pajaritos se convertirán en centro de enlace, lo que mejorará sustancialmente el transporte a los capitalinos.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, quien al igual que alcaldes de las comunas que se verán beneficiadas, diputados y personal del Metro, asistió a la ceremonia, dijo que en octubre de este año se realizará la licitación correspondiente a la construcción del metro que unirá Santiago con el centro de Maipú.

Además para facilitar el uso de la locomoción colectiva de Santiago se anunció un moderno sistema de pago que operará a través de una tarjeta inteligente o monedero electrónico que igualará a Santiago con las grandes urbes del mundo.

Una vez terminado los proyectos, que en cuatro años duplicarán la actual red, el metro de Santiago movilizará sobre 350 millones de pasajeros al año, superando con creces los niveles actuales que bordean los 200 millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores