Senador Ruiz-Esquide defendió creación de Fondo Solidario de Salud

El parlamentario calificó de "maliciosas" las actitudes que han adoptado los detractores a la iniciativa y garantizó que ésta no será un mecanismo para hacer desaparecer a las Isapres.

17 de Mayo de 2001 | 14:00 | ORBE
SANTIAGO.- El senador DC Mariano Ruiz-Esquide defendió hoy la creación del Fondo Solidario de la salud con cargo a los cotizantes, como parte de la reforma al sector, que -según explicó- regiría no antes de cinco o seis años de tramitación y análisis.

"Es un Fondo Solidario con usted mismo -señaló a Radio Agricultura-, porque se hace por la vía de la seguridad que ello entrega. Aquí no hay expropiación, no hay ningún otro mecanismo de hacer desaparecer a las Isapres. Eso son fantasmas, exageraciones y actitudes maliciosas".

De esta manera salió al paso de las críticas que indican que la creación del Fondo con cargo a los cotizantes de Isapres atentaría contra la libertad de elección de las personas y no solucionaría el problema de fondo que es mejorar la calidad de la atención.

Al respecto, dijo que entre los objetivos de la reforma en salud está el que "todos los chilenos tengan el mismo acceso, el mismo tratamiento para sus enfermedades al interior de cualquier sistema de salud y la seguridad que no van a ser sacados del sistema".

Con relación a esto último, dijo que "hoy en día sucede con las Isapres que usted impone durante un largo tiempo, llega a los 55 o 60 años de edad y le dicen: ahora usted paga más o tiene un plan inferior o se va y entonces tiene que irse al sector público, que no ha recibido ni un solo peso suyo durante 20 0 30 años", sostuvo.

Añadió que en el sector público pasa exactamente lo mismo, "pero de otra perspectiva, usted forma parte ese sistema, pero en definitiva de repente se enferma de algo dramáticamente serio y costoso, y los recursos del sistema no alcanzan y usted no es atendido".

En este sentido, dijo que "estamos pidiendo que la salud cambie de orientación, porque no podemos seguir con una medicina cuando usted no previene lo suficiente, y esto es dramático en el área de las Isapres, no hay prevención, ésta la paga el Estado a sus propios afiliados", subrayó.

Recalcó que "terminamos entonces con una enorme cantidad de enfermos que llegan directamente a intervenirse de alto costo en los hospitales de altísima mantención por no hacer una buena prevención o no tener una adecuada atención primaria, o distribución de los recursos en las regiones y en los pueblos más pequeños", acotó.

Asimismo, dijo que la inversión que se hace en Chile en salud y la forma en que se administran los fondos no es adecuada, "por lo tanto, lo que proponemos finalmente es mayor inversión gradual del Estado para llegar a mejorar este sector".

Concluyó que con la creación de este Fondo Solidario se garantiza que "con lo que las personas han dado a las Isapres y al sistema público, van a tener los recursos necesarios para que se puedan atender".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores