EMOLTV

Enfermos de SIDA reclaman mayor atención

Los afectados por esa enfermedad plantearon al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, la necesidad de que el Servicio de Salud Público les entregue una mayor y mejor atención.

17 de Mayo de 2001 | 14:16 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente del Comité de Protección del SIDA, Rodrigo López, y la titular del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Ana María Biscarra, manifestaron su preocupación frente al proyecto de ley sobre prevención, diagnóstico y control de la enfermedad que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Cámara de Diputados, después que el pasado 10 de abril fuera aprobado por el Senado.

Los representantes de ambas entidades se reunieron hoy con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, a quien plantearon la necesidad que el Servicio de Salud Público entregue una mayor y mejor atención a los pacientes contagiados con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), haciendo referencia a lo que sucede en Los Andes, que registra un número significativo de casos y no cuenta con ninguna campaña de prevención ni tiene la capacidad de atender a la población infectada.

Rodrigo López explicó que, por ejemplo, un enfermo de SIDA en Los Andes lo único que recibe del Servicio de Salud son tres preservativos al mes. Denunció, además, que estas personas son acosadas y maltratadas presuntamente por la policía.

El presidente del Senado se comprometió a plantear estos aspectos a las autoridades respectivas y señaló que el principal interés del Congreso Nacional es facilitar las campañas de prevención y asegurar que las personas que padecen éste mal puedan recibir un tratamiento digno y adecuado.

Para ello, destacó que la Cámara Alta espera que el proyecto pueda ponerse en marcha lo antes posible.

Zaldívar recomendó a los representantes de las organizaciones reunirse con los senadores Carlos Bombal, presidente de la Comisión de Salud, y Mariano Ruiz Esquide para entregarles detalle de sus aprensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?