EMOLTV

FECh reiteró rechazo a reforma de crédito universitario

La agrupación aclaró hoy que su rechazo no se dirige a la entrega de recursos a los estudiantes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades privadas no tradicionales, sino hacia el conjunto de las propuestas del Ministerio de Educación.

17 de Mayo de 2001 | 18:24 | ORBE
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) reiteró su rechazo a la propuesta gubernamental sobre la inclusión del sector privado al sistema de financiamiento del crédito universitario, ya que consideró que ello implicaría la inclusión de lógicas financieras al rol público de esta ayuda estudiantil.

A través de una declaración pública la FECh estimó que el ingreso de Compañías Aseguradoras de Fondos de Pensiones a este sistema provocaría el alza de un 150 por ciento del interés anual de dichos créditos; la extensión del pago de la deuda de 15 a 20 años; el ingreso del criterio "mérito individual", descrito como una forma de "identificar a los estudiantes con mayores posibilidades de terminar sus estudios" como una condicionante para la entrega del crédito.

Asimismo, la Federación también declaró rechazar la inclusión del "arancel de referencia" como limitante en los montos de crédito a entregar, una especie de ítem que implica que el préstamo se efectuaría sólo a los estudiantes que según sus ingresos futuros proyectables pudieran devolver el crédito, lo que no consideraría los costos de las carreras.

Según la entidad estudiantil, estas modificaciones tendrían por objetivo otorgar las condiciones necesarias para que la inversión en el crédito universitario sea "un buen negocio".

Por ello aclaró que "no es trivial discutir la procedencia de los recursos para el financiamiento, pues del origen de éstos depende también la lógica y las condicionantes que el sistema de ayudas estudiantiles tendrá".

Por otra parte, indicó que la propuesta de la cartera de Educación no resolvería falencias centrales del actual sistema, "como el cálculo irreal de la capacidad de pago de los estudiantes".

Asimismo, la FECh esclareció que su rechazo no se dirige a la entrega del crédito a los estudiantes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades privadas no tradicionales, sino hacia el conjunto de las propuestas planteadas por el Ministerio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?