CUT llama al Gobierno a cambiar Ley del Consumidor

Es preciso implementar un sistema de juntas arbitrales que sirvan de alternativa a los juzgados de Policía Local para los problemas entre proveedores y consumidores, estimó el representante del Departamento de Defensa del Consumidor, Andrés Bustos.

18 de Mayo de 2001 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó hoy a los legisladores y al Gobierno a modificar la actual Ley de Protección al Consumidor a fin de que existan mecanismos eficaces para la defensa de los derechos de las personas.

Ello, ante el pronunciamiento de tribunales a favor de un recurso presentado por Myriam Chacón, quien fuera seriamente afectada por los cortes de energía registrados en 1999 por parte de la empresa Chilectra, proceso que duró dos años.

El representante del Departamento de Defensa del Consumidor, Andrés Bustos, sostuvo que en abril de ese año se registraron cerca de 100 denuncias infraccionales en contra de la compañía eléctrica, las que fueron vistas una a una en tribunales en vez de agruparlas y presentarlas en un sólo juicio.

"No podemos entender que a esta alturas la ley aún impida que los consumidores puedan ser presentados judicialmente por las organizaciones de consumidores", señaló el dirigente.

Por ello, comentó que es preciso implementar un sistema de juntas arbitrales que sirvan de alternativa a los juzgados de Policía Local para los problemas entre proveedores y consumidores, además de solucionar casos iguales con un solo
juicio.

Asimismo, consideró necesaria la creación de un Fondo Nacional de Fomento a la protección, independiente al gobierno de turno, el que deberá ser auditado por la Contraloría y garantizar la autonomía de las asociaciones de consumidores.

Agregó que también es de importancia establecer el derecho de las asociaciones a participar en los procesos que fijan tarifas de servicios básicos, así como constituir Consejos Consultivos en las Superintendencias y otros organismos del Estado con el propósito de fiscalizar o regular las entidades de utilidad pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores