EMOLTV

Nuevas tomas indígenas en VIII y X regiones

La intendenta de la Araucanía, Berta Belmar, señaló que el gobierno no permitirá un resurgimiento de la violencia, por lo que cualquier toma de predios será inmediatamente desalojada.

18 de Mayo de 2001 | 17:27 | ORBE
SANTIAGO.- El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, informó hoy que 35 comunidades indígenas ubicadas entre la Octava y Décima regiones mantienen en estos momentos ocupaciones en diversos predios, como parte del proceso de reivindicación de tierras.

En las últimas horas, se confirmó, asimismo, que otro comunero mapuche fue herido con armas de fuego luego de participar en un confuso incidente con carabineros que intentaban despejar una barricada en el sector de Galvarino (Novena región).

La noche de ayer jueves, en tanto, se mantuvo paralizado el tránsito durante más de dos horas en la Ruta 5 Sur, a la altura de Licanco (novena región), luego que un grupo de mapuches levantara barricadas incendiarias y cortara algunos árboles. La acción violentista provocó tacos de hasta tres kilómetros y el retraso de transporte de carga y pasajeros.

La intendenta de la Araucanía, Berta Belmar, señaló que el gobierno no permitirá un resurgimiento de la violencia, por lo que cualquier toma de predios será inmediatamente desalojada.

''...Y se han dado instrucciones a ambos gobernadores, de Malleco y Cautín, que son los responsables de mantener el orden público, en torno a hacer la denuncia pertinente y en torno a establecer el orden para tranquilidad de todo ciudadano'', acotó.

Las autoridades señalaron que los levantamientos indígenas siempre serán cíclicos, pese a que todos los dirigentes mapuches que han dialogado con la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ya encontraron soluciones a sus demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?