Ministerio de Educación y funcionarios alcanzaron acuerdo

En virtud del convenio, la próxima semana las partes repondrán una comisión de trabajo relativa al proyecto de rediseño y modernización de esa secretaría de Estado.

19 de Mayo de 2001 | 10:09 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno comprometió sus esfuerzos para enviar en la semana del 16 de julio de 2001 el proyecto de ley de Modernización del Ministerio de Educación (Mineduc), al que buscará dar la más rápida tramitación parlamentaria.

Este es uno de los puntos del Acta de Acuerdo que suscribieron el Ministerio de Educación y la agrupación de funcionarios de esa cartera (Andime), que puso término al conflicto suscitado en las últimas semana en esa repartición.

El documento fue firmado por el subsecretario de Educación, José Weinstein, y por la Directiva Nacional de Andime, en el marco de una reunión en la que también participaron el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, Alberto Arenas; el asesor de esa unidad, Julio Valladares, y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Según destacó el subsecretario Weinstein, el acuerdo es fruto de las reanudadas conversaciones entre el Mineduc y Andime hace cuatro días, y "deja de manifiesto el mutuo interés por establecer un clima de confianza que permita crear un diálogo constructivo que arribe al máximo de acuerdos en beneficio del país, del Ministerio, de sus tareas y de sus funcionarios".

El acuerdo estipula que el Proyecto de Ley de Modernización del Ministerio de Educación "no contempla privatizaciones de funciones propias del Ministerio (CPEIP y SIMCE), que respetará la estabilidad laboral de los actuales funcionarios de planta y a contrata, y contemplará un programa especial de incentivos indemnizatorios a la jubilación para quienes cumplan con los requisitos para pensionarse".

El convenio estipula que se regulará la carrera funcionaria, buscando armonizar los criterios de mérito y desempeño, planteados por el Ejecutivo, y el criterio de antiguedad, propuesto como uno de sus factores primordiales por Andime.

Las partes concordaron en fijar, en el mencionado proyecto, un bono Pro Reforma, cuyo monto varía dependiendo de la fecha en que sea oficializado el cuerpo legal sobre la modernización del Mineduc.

Si la ley se publica en el Diario Oficial antes del 31 de diciembre próximo el bono será de 200 mil pesos y se pagará en enero del 2002. Si es entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año el monto se elevará a 250 mil, pagaderos al mes siguiente de la publicación. Y si es oficializada con posterioridad al 30 de junio del 2002 existe el compromiso de convenir una fórmula compensatoria.

En virtud del acta de acuerdo, las partes repondrán a contar de la próxima semana una comisión de trabajo relativa al proyecto de rediseño y modernización del Ministerio de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores