Chile y Alemania en buen pie para negociaciones sobre proyecto "Tridente"

Así lo afirmó el ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, quien indicó que, aunque aún hay que aclarar algunos puntos pendientes, "no hay problemas" en las conversaciones que mantienen ambos países sobre el tema.

20 de Mayo de 2001 | 10:05 | DPA
SANTIAGO.- El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, declaró en Santiago que no había ningún tipo de obstáculos en las negociaciones entre Alemania y Chile para la construcción de cuatro fragatas destinadas a la marina chilena, aunque reconoció que Chile debe aún aclarar "algunos puntos pendientes" en los cuales él no se puede "entrometer".

Al iniciar hoy su segundo día de conversaciones políticas en Chile, la primera etapa de un viaje sudamericano que lo llevará también a Argentina y Brasil, Scharping subrayó que "no hay problemas en la negociación" del denominado proyecto "Tridente" con Chile, cuyo costo sería de 950 millones de dólares, indicando que Alemania, ya tomó en este sentido las necesarias decisiones políticas.

El proyecto "Tridente" comprende, en una primera fase, la construcción para Chile de cuatro fragatas del modelo Meko 200, en el marco de un acuerdo de cooperación entre los astilleros chilenos Asmar y los alemanes Blohm & Voss.

De las cuatro unidades, la primera sería construida completamente en Hamburgo, Alemania, y estaría terminada en el año 2006. Las otras tres se construirían en Chile bajo la asesoría alemana hasta el año 2010.

Scharping insistió en que si hubiese problemas en las negociaciones, él no podría firmar mañana lunes con su colega chileno, Mario Fernández Baeza, un "Acta de Entendimiento" sobre el proyecto "Tridente" y de cooperación alemano-chilena en el campo de la seguridad.

La suscripción del documento se efectuará en una ceremonia en la Comandancia en Jefe de la Armada chilena en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Sin embargo, la fecha prevista para la firma del acuerdo -hasta ahora se ha mencionado octubre- podría aplazarse debido a puntos que aún no han sido aclarados.

El ministro Fernández explicó a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) que los asuntos pendientes son sólo detalles que deberán quedar despejados en los próximos meses, no existiendo tampoco una fecha fija para cerrar la negociación.

Cada una de las fragatas, con una dotación de 140 hombres y capacidad de operar con helicópteros pesados, será "multipropósito", lo que significa estar capacitadas para desarrollar misiones de guerra de misiles de superficie, defensa antiaérea, artillería y defensa antisubmarina, según informaron fuentes de la Armada en Chile.

Scharping subrayó que esta negociación formaba parte de la "cooperación en materia de política de seguridad que es global, lo que significa que no abarca solamente el plan 'Tridente', sino la mayor parte posible de áreas en Chile".

"Entendemos la cooperación -indicó- como una política de seguridad global que abarca varios aspectos. El gobierno alemán ya ha tomado las decisiones respectivas y esto puede llevar como resultado, si así lo estiman los chilenos, al desarrollo en Chile de una industria de astilleros muchísimo más competitiva" gracias a las compensaciones económicas que comprende el paquete de negociación.

Explicó que las compensaciones indicadas o "offset de cien por ciento" se centrarán en reforzar las actuales capacidades de los astilleros chilenos Asmar y en otras áreas, lo que significará una importante creación de empleos y traspaso de tecnología en Chile. Un "offset de cien por ciento" significa una compensación alemana en un cien por ciento de la inversión que realice Chile en estas fragatas.

En conferencia de prensa, el ministro declaró que Alemania "tiene un interés vital de aprovechar al máximo las posibilidades de cooperación con América Latina en materia de política de seguridad".

Con este objetivo, Scharping se entrevistará hoy con el Presidente chileno, Ricardo Lagos, y con distintos otros dirigentes políticos chilenos. Mañana viajará a Argentina y luego concluirá su gira sudamericana en Brasil.

El Presidente Lagos tiene previsto visitar Alemania el próximo 31 de mayo para cumplir una "visita de trabajo" que tiene por objetivo darle un nuevo impulso a las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores