Lily Pérez acusó al Gobierno de no abordar con seriedad el tema de la droga

Según la diputada RN, es necesario que las personas que trabajan en cargos públicos demuestren que no tienen vínculos con el narcotráfico y una de las maneras de hacerlo es sometiéndose a un examen que sea de conocimiento de todos.

20 de Mayo de 2001 | 11:33 | ORBE
SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez acusó al Gobierno de no abordar con seriedad el tema de fondo que hay detrás de la drogadicción en Chile, señalando que el problema va más allá de la cantidad de personas que son detenidas por venta de alucinógenos y otras sustancias.

Al respecto la parlamentaria, en declaraciones a ORBE, dijo que las autoridades no han abordado el tema a fondo, porque por ejemplo, el asunto de la droga no solamente tiene que ver con los microtraficantes, ni con la gente que vende papelillos, "ni con las señoras arrestadas en una cárcel como en Arica, sino con algo mucho más de fondo".

Por ello, añadió que el Gobierno no ha hecho lo suficiente porque no se ven al menos medidas tremendamente importantes en ése ámbito y tampoco el plano legislativo les da con mucha fuerza.

La diputada señaló que, a propósito de las elecciones de diciembre del presente año, "todos los que somos personas públicas y tenemos cargos de elección popular, tendríamos que ser los primeros en dar el ejemplo en estas materias".

A su juicio, quienes están al frente de estos cargos, sean ministros, parlamentarios, alcaldes o concejales, debieran dar muestras de que no tienen vínculos con el narcotráfico y una de las maneras de darlo es haciéndose un examen que sea público.

Recordó que hace algunos años firmó un proyecto de ley de Jaime Orpis para que esa propuesta fuera una obligación legal, sobre todo en este año de elecciones.

Añadió que su planteamiento se basa en que "lo importante aquí no es determinar quien es consumidor dentro de los personajes públicos, porque eso está en el ámbito de lo privado. Lo que sí es grave es que esa persona que consume y compra drogas a alguien que está vinculado al narcotráfico finalmente, no tiene independencia ni política, ni económica ni emocional para votar el día de mañana un proyecto de ley, o para hacer una ley o para llevarla a cabo como ministro o subsecretario y que les afecte directamente en la lucha contra las drogas".

Consultada por los motivos sobre los que sustenta esa perspectiva, respondió que cuando fue electa diputada hace tres años e ingresó a la comisión de drogas, los nuevos parlamentarios no pudieron tener acceso a la comisión investigadora que se formó hace un tiempo en la Cámara Baja para determinar estas adicciones.

Ello, agregó, porque hubo un acuerdo de los legisladores anteriores de no hacerlo y eso "me parece grave, porque creo que tiene que haber mucha transparencia en estos temas y sobre todo en un año de campaña donde no se ha legislado con respecto a los recursos que se usan en las contiendas políticas y que pueda hacer ver una tentación muy grande de personas vinculadas al narcotráfico por este financiamiento".

Mensaje del 21 de mayo

En otro contexto, Lily Pérez dijo que espera que mañana el Presidente de la República, Ricardo Lagos, realice importantes anuncios que permitan paliar los niveles de cesantía y pobreza que registra una parte importante del país.

Añadió que el mensaje debiera contener noticias sobre asignaciones para el desempleo y de reforzamiento de los planes de absorción laboral para las municipalidades. No obstante, la parlamentaria afirmó que, pese a que el Mandatario aborde estas materias, el pesimismo de una gran mayoría no cambiará, porque "la gente ya separa muy bien lo que es el discurso de lo que es la realidad y se ha dado cuenta en estos años, yo diría sobre todo este último año, que cunde mucho el desánimo".

Frente a esta situación, Lily Pérez sostuvo que se deben apoyar todas las iniciativas buenas, porque no se trata de criticar todo. Pero, reiteró que el Gobierno tiene que dar un golpe firme en el tema del desempleo porque si no cunde sobre todo el desánimo, el pánico en la gente y la angustia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores