Gobierno ordena abrir investigación para aclarar causas de motín carcelario

Asimismo, el Presidente Ricardo Lagos, en su discurso del 21 de mayo, subrayó la urgencia de construir diez nuevos centros penitenciarios para acabar con el hacinamiento en las cárceles chilenas.

21 de Mayo de 2001 | 11:43 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno ordenó hoy la apertura de una investigación para esclarecer las causas del motín y posterior incendio en una cárcel de Iquique donde murieron 26 reclusos, según cifras oficiales.

"Lo ocurrido anoche en la cárcel de Iquique nos ha conmovido a todos, esas 26 personas fallecidas es una tragedia que nos ensombrece a todos y son una invocación a la necesidad de actuar con mucha mayor celeridad", dijo el presidente de la República, Ricardo Lagos.

El mandatario se refirió al suceso durante el discurso que pronunció ante el Congreso Nacional para rendir cuentas de su primer año de gobierno.

Lagos subrayó la urgencia de construir diez nuevos centros penitenciarios para acabar con el hacinamiento en las cárceles chilenas, y recordó que en la de Iquique actualmente hay 1.700 reclusos, a pesar de que su capacidad es de 1.000 internos.

Por su parte, el viceministro de Interior, Jorge Burgos, señaló que "un hecho de esta magnitud, tan poco común en nuestro país, nos preocupa sobremanera, especialmente por los familiares que esperan una noticia de lo que ocurrió en esa cárcel".

Lagos ordenó al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, que se desplace a para dirigir personalmente la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores