Gobierno solicita ministro en visita por incendio en penal de Iquique

La investigación deberá dilucidar que fue lo que ocurrió realmente la noche del domingo en la cárcel de Iquique, pues las primeras versiones de que se trató de un motín, fueron variando tras las averiguaciones preliminares, las que apuntan a la posibilidad de un accidente.

21 de Mayo de 2001 | 17:28 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, anuncio la tarde de hoy que solicitaran un ministro en visita para que investigue el incendio registrado en la cárcel de Iquique, donde murieron 26 reclusos.

La investigación deberá dilucidar que fue lo que ocurrió realmente la noche del domingo en la cárcel de Iquique, pues las primeras versiones de que se trató de un motín, fueron variando tras las averiguaciones preliminares que apuntan hacia la posibilidad de un accidente, según algunos reclusos testigos del incendio desde las celdas contiguas, específicamente un escape de gas.

Estas versiones compartidas por familiares que las escucharon de otros reos, afirman igualmente que uno de los gendarmes de guardia, fue alertado del incendio pero que no creyó la versión de los reclusos y por el contrario dio la voz de alerta sobre un posible motín, hecho que habría sido la principal razón de la tardanza con la que acudió bomberos, al parecer una de las causas de la muerte de los 26 presos, todos ellos jóvenes recluidos por haber cometido su primer delito.

La petición del ministro en visita la confirmó el secretario de Estado, en momentos que participaba en una recepción que se llevo a cabo en el palacio del Cerro Castillo, donde almorzó el Presidente, Ricardo Lagos junto a su gabinete, luego de pronunciar el discurso del 21 de mayo frente al pleno del Congreso.

Diversas fuentes reconocieron que aun existen versiones contradictorias, inclinándose la mayoría de estas por descartar la posibilidad de un motín en el penal de Iquique.

Gendarmeria contradiciendo sus versiones iniciales, aseguró que no se registró motín alguno al interior del penal y que los antecedentes del hecho ya forman parte de un sumario interno para aclarar lo ocurrido.

En una comunicación oficial se declaro que cuando el personal del recinto penitenciario llegó al dormitorio uno del pabellón numero 5, lugar donde se habrían iniciado las llamas, estas ya se habían propagado por todo el sector.

Los funcionarios de Gendarmería del recinto, también, aseguraron que la demora en la llegada de los bomberos habría provocado que el siniestro no se controlara a tiempo.

En tanto que la versión de algunos internos del recinto, indica que estos habrían advertido al personal de penal, que salía humo del mencionado dormitorio, pero que estos se demoraron en actuar. A través de algunos mensajes escritos en papel, que fueron arrojados por las ventanas del penal hacia sus familiares, que desde anoche permanecen en la afueras del recinto, los reclusos señalaron que el incendio tuvo su origen en un cortocircuito registrado en ese pabellón.

Otras versiones hablan de un escape de gas. Mientras que Bomberos de la ciudad dijieron que tardaron entre 20 y 25 minutos en llegar al penal y que tuvo algunas dificultades para entrar al recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores