Ministro de Justicia llamó a no especular sobre causas de incendio en cárcel de Iquique

José Antonio Gómez reiteró que su secretaría de Estado entregará la información en forma clara, precisa y transparente a la justicia para que ésta determine lo que sucedió en el recinto penitenciario donde el domingo fallecieron 26 reclusos.

22 de Mayo de 2001 | 10:16 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que no se debe especular sobre las causas que originaron la muerte de 26 reclusos en la cárcel de Iquique y se debe esperar la resolución del tribunal, más aún cuando se trata de un hecho tan grave y tan doloroso como la pérdida de vidas de veintiséis personas, registrado tan sólo hace cuarenta y ocho horas.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de estado reiteró que el Ministerio entregará la información en forma clara, precisa y transparente a la justicia para que ésta determine lo que sucedió en el recinto penitenciario.

Indicó que el objetivo de su visita ayer al lugar de los hechos fue llevar tranquilidad a las familias, a los presos, y de hecho se logró normalizar el funcionamiento del penal y evitar que se produjeran hechos violentos, lo que habría traído mucha confusión interna.

Al ser consultado sobre una demora que habría tenido el personal de Gendarmería en comunicar los hechos, especialmente a Bomberos, el ministro señaló que después de revisar los libros y ver algunos videos, a su juicio, el que supuestamente no se hubiera actuado con mayor celeridad "es un tema de especulación, hay que esperar la información de los tribunales".

Además recordó que uno de los problemas que enfrentan los recintos penales es la impetuosidad de los jóvenes, la forma en que actúan, la manera irreflexiva que de repente se enfrentan a la autoridad.

Gómez asimismo advirtió que los penales están con una conflictividad latente por el hacinamiento que allí se registra, lo que se solucionará con la construcción de diez nuevos recintos, observando que con ello se podrá segregar a aquellos reclusos que son de difícil rehabilitación para que puedan vivir en lugares más complejos y los que están interesados en reinsertarse a la sociedad cuenten con capacitación y trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores