Comisión DD. HH. pide responsabilidades por muerte de 26 reclusos

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Baja se reunirá en la Intendencia de la Primera Región con los Bomberos y familiares de las víctimas, para escuchar la versión de ellos y atender sus necesidades y dudas

22 de Mayo de 2001 | 16:58 | ORBE
SANTIAGO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Baja, encabezada por el diputado DC Gabriel Ascencio y constituida hoy en la cárcel de Iquique, pidió ''establecer las responsabilidades administrativas en que habrían incurrido autoridades locales al demorarse en avisar del incendio que ocurría en el penal, lo cual habría sido determinante en la muerte de los 26 internos''.

El parlamentario dijo que '' acá ha ocurrido una desgracia que está enlutando a toda la ciudad, ya que la mayoría de los fallecidos era joven y primerizo, quienes murieron calcinados y no en riña, como se informó en algún momento''.

''No por estar detenidos tienen menos derechos. Por lo tanto es necesario que tanto la investigación administrativa como la judicial aclaren las distintas versiones que se han conocido. Por ello nos alegramos de la resolución de la Corte de Apelaciones iquiqueña, que designó al magistrado Jaime Chamorro como ministro en visita para que realice las diligencias'', comentó.

La Comisión de Derechos Humanos se constituyó en Iquique esta mañana, con la presencia de los diputados DC Enrique Krauss, Andrés Palma y Sergio Ojeda, además del parlamentario PPD Eugenio Tuma.

A primera hora se entrevistaron con el Intendente Regional Patricio Zapata, quien les entregó los detalles de cómo ocurrieron los hechos y les informó de programas especiales de apoyo médico y sicológico que se realizarán con las familias de las víctimas.

Posteriormente, se entrevistaron con el director nacional de Gendarmería y el alcaide del penal para conocer más detalles del incendio y sobre la situación de los internos, quienes -se les aseguró- están tranquilos y no se les aplicará ninguna medida disciplinaria.

En el transcurso de esta tarde, los parlamentarios se reunirán en la Intendencia con los Bomberos y familiares de las víctimas, para escuchar la versión de ellos y atender sus necesidades y dudas. Finalmente concurrirán a la morgue local para verificar el proceso de entrega de los cuerpos y tratarán de ingresar al lugar siniestrado en la cárcel y conversar con parte de la población penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores