EMOLTV

Abogado Fidel Reyes calificó de error aplicar reforma penal en dos regiones

El profesional señaló estar de acuerdo con la reforma procesal penal, sin embargo, afirmó que no le parece adecuado ni justo que se haya fraccionado al país porque no ''recuerdo que se haya hecho una consulta a los chilenos para decidir sobre la materia''.

22 de Mayo de 2001 | 19:24 | ORBE
SANTIAGO.- El gobierno cometió un grave error al haber aplicado la reforma procesal penal sólo en dos regiones del país (IV y IX), limitando al resto de la ciudadanía de garantías constitucionales como la igualdad ante la ley.

Así lo denunció a Orbe, el abogado Fidel Reyes, quien, junto con calificar el procedimiento de ''arbitrario'' dijo que la iniciativa plantea una especie de federalismo.

El profesional señaló estar de acuerdo con la reforma procesal penal, sin embargo, afirmó que no le parece adecuado ni justo que se haya fraccionado al país porque no ''recuerdo que se haya hecho una consulta a los chilenos para decidir sobre la materia''.

Fidel Reyes manifestó aprensiones de que se vaya postergando la imposición de la medida al resto del territorio por los altos costos que ello representa y menos en tiempos de restricción económica.

Reiteró que hoy sólo los habitantes de las regiones IV y IX acceden a una serie de garantías constitucionales, lo que resulta imparcial para la gran mayoría de los chilenos. Añadió que aquí deben considerarse los mismos principios que se han previsto para la reforma tributaria.

El abogado, afirmó que esta ''reforma procesal penal, lisa y llanamente se aplicó a dedo a dos zonas y, por consiguiente, son esos ciudadanos los que gozan de ciertos privilegios, de ciertos derechos o garantías constitucionales''.

Con esto, puntualizó, sin querer se está planteando una especie de federalismo: ''O estamos derechamente por estados federales y, en consecuencia, se ponga en el tapete nacional y se discuta si Chile realmente debe cambiar, pero no podemos estar con este tipo de medidas en donde aparentemente, se es una Nación unitaria''.

Separatismo

En otro contexto, Fidel Reyes se mostró preocupado por la distinción que han hecho los gobiernos concertacionistas sobre los individuos que habitan en el país y que pertenecen a las distintas etnias y de quienes viven en el resto del estado chileno, lo que plantea un tema de separatismo muy grave y delicado.

El profesional afirmó no sentirse ni más ni menos chileno que los mapuches, porque ''ellos, son tan chilenos como nosotros, pero decir, allá las etnias, allá los mapuches, allá otros y aquí el Estado de Chile, eso es grave porque se está planteando el separatismo en el país''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?