Diputado Navarro pide pronta construcción de la cárcel de Concepción

El diputado PS Alejandro Navarro expresó la urgencia que tiene la tramitación del proyecto de indulto y la construcción de la nueva cárcel para la Octava Región frente al actual cuadro de hacinamiento que allí existe, asegurando que es posible y necesario anticipar la construcción del nuevo penal, pues para ello existirían 70 hectáreas disponibles.

22 de Mayo de 2001 | 21:22 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PS Alejandro Navarro expresó la urgencia que tiene la tramitación del proyecto de indulto y la construcción de la nueva cárcel para la Octava Región frente al actual cuadro de hacinamiento que allí existe, asegurando que es posible y necesario anticipar la construcción del nuevo penal, pues para ello existirían 70 hectáreas disponibles.

Al respecto, el parlamentario indicó que para ello ''sólo falta que se destinen los recursos necesarios y se introduzcan algunas modificaciones al proyecto original que sólo contempla mil nuevos cupos, ya que actualmente la población penal de El Manzano está sobrepasada en 1.235 internos.

Agregó que a cuatro meses del inicio del primer programa de infraestructura penitenciaria privada vía concesiones, ''ya son cuatro las empresas precalificadas para participar en el proceso, el que considera en su fase inicial la construcción y operación de recintos en Iquique, La Serena y Rancagua, con inversiones por un monto de 75 millones de dólares'', indicó.

Asimismo, informó que ya se están constituyendo los consorcios participantes, entre las firmas precalificadas, los que deberán presentar sus ofertas técnicas en agosto, y en septiembre se realizará la apertura de las propuestas económicas.

En esta segunda etapa, dijo, se contempla licitar las cárceles de Concepción y Valdivia con una inversión de 50 millones de dólares, proceso cuyo inicio se proyecta para octubre de este año: ''Es esta etapa la que queremos modificar, adelantando los recursos para la construcción del penal de Concepción, en la primera etapa y no en la segunda'', informó.

En tanto, una tercera etapa de esta nueva modalidad de edificación de establecimientos penitenciarios vía concesiones, contempla la licitación de dos recintos en la Región Metropolitana y otras en Antofagasta, Puerto Montt y la Quinta Región Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores