Acuerdo entre Bush y senadores demócratas para vender los F-16 a Chile

Bajo los términos del acuerdo alcanzado con senadores demócratas, la administración Bush aceptó no incluir en la transacción -cuyo monto se estimó en más de US$ 600 millones- los avanzados misiles aire-aire de mediano alcance.

23 de Mayo de 2001 | 10:57 | emol.com
NUEVA YORK.- La Administración Bush alcanzó un acuerdo con el senado demócrata que facilitaría la venta de 10 jets F-16 a Chile, lo cual constituye un cambio en la política estadounidense de venta de armas sofisticadas a Latinoamérica, señalaron hoy personeros del Congreso norteamericano.

Funcionarios del Congreso en Washington, señalaron que bajo los términos del acuerdo, la Administración Bush aceptó no incluir en la venta a Chile -cuyo monto se estimó en más de US$ 600 millones- los avanzados misiles aire-aire de mediano alcance.

La supresión de los misiles, según el artículo publicado hoy por el diario "The New York Times", fue una concesión a los senadores demócratas, quienes estaban preocupados de que Estados Unidos pueda proveer a Chile de tecnología más avanzada de sus necesidades defensivas y probablemente desatar una carrera armamentista en la región.

Según el Times, el senador Christopher J. Dodd de Connecticut y ocho senadores demócratas urgieron al Presidente Bush en febrero a no incluir los misiles, el ultramoderno sistema de navegación del F-16, ni tampoco los tanques de combustible que extenderían la autonomía de vuelo de los aviones.

Los senadores opositores dijeron que la incorporación de tales elementos eran "innecesarios y potencialmente desestabilizante", señaló el diario.

"Pero funcionarios chilenos, que anunciaron su intención en diciembre de adquirir los jets a la Lockeed Martin, insistieron públicamente que los aviones debían estar equipados con la última tecnología, incluyendo misiles aire-aire, que están guiados por radar y pueden alcanzar objetivos más allá del alcance visual", dice "The New York Times".

El diario señala que un funcionario chileno reconoció que la oposición entre los congresistas demócratas era tal que el gobierno chileno no iba a poder comprar aviones equipados con los misiles o el sistema de navegación.

"The New York Times" señaló que el funcionario chileno sostuvo, además, que su país buscó un compromiso estadounidense para que le vendan esa tecnología si llegaba a ser adoptada por algunos de los vecinos.

Funcionarios de la administración Bush han sugerido vender a Chile la tecnología, pero sin entregarla hasta que otras naciones de la región también puedan obtenerla.

El acuerdo constituye un paso previo para el inicio del proceso de autorización de la venta de las naves a Chile. Este se iniciará cuando la administración estadounidense envíe al senado un notificación informal detallando las razones de su decisión de dar curso a la venta. Si después de 20 días el senado no tiene objeciones, el gobierno debe enviar una notificación formal, con mayor abundancia de detalles, la que debe ser tramitada en 30 días. De no haber objeciones, la Fuerza Aérea estadounidense debe hacer llegar a su similar chilena un "precontrato", que señala el inicio de la negociación más específica para concretar la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores