EMOLTV

Orpis: Estudio de la CONACE no se ajusta a la realidad

El diputado UDI señaló que la cantidad de consumidores de drogas en Chile es mayor a la que demuestra el estudio de la CONACE. Según el parlamentario en el país existen 620 mil consumidores, esto es 120 mil más que las que se indican en la investigación realizada por el Consejo hace algunas semanas.

23 de Mayo de 2001 | 11:40 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis afirmó hoy que lo resultados del estudio sobre consumo de drogas en Chile entregados el pasado 10 de mayo por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), arrojaron una señal "muy delicada" en el sentido de que, según la investigación, quienes consumen marihuana tienden a mantenerse en esa droga y no se trasladan a sustancias más duras, como lo son la cocaína y pasta base.

A juicio del parlamentario, estos resultados no se ajustan a la realidad chilena, ya que estudios que se han realizado en la Corporación "La Esperanza" -creada por el mismo Orpis-, han demostrado que la marihuana abre las puertas al consumo de otras drogas.

En este sentido explicó que durante los años 2000 y 2001, esa entidad realizó una investigación que consistió en un seguimiento a adictos en rehabilitación, cuyos resultados fueron categóricos y demostraron que la mayor parte de los consumidores se inicia en la marihuana, pero termina en otras sustancias más duras.

Por esta razón, según Orpis, no se puede afirmar que el consumo de pasta base ha tendido a mantenerse o a disminuir, ya que todo hace pensar que lo que ocurre es exactamente lo contrario.

"Desde mi punto de vista, la pasta base se ha masificado en los sectores modestos, y ha tendido a aumentar en los sectores medios y en los sectores altos. No existe a mi juicio ninguna razón para que este consumo de pasta base disminuya. Al revés, se encuentran todos los elementos para que la pasta base aumente su consumo en forma significativa", enfatizó el parlamentario.

Asimismo, Orpis sostuvo que la cantidad de consumidores en Chile es mayor a la que demuestra el estudio de la CONACE. Según el parlamentario en el país existen 620 mil personas que consumen drogas, esto es 120 mil más que las que se indican en el estudio.


"Esto significa que el consumo de drogas en nuestro país no es del 6,28 por ciento, sino que prácticamente un 8%", indicó el parlamentario.

De esta manera, a juicio de Orpis es erróneo que el Gobierno hable de un aumento moderado del consumo, ya que "de acuerdo a las propias cifras oficiales estamos en presencia de un aumento explosivo, porque prácticamente tener aumentos en el bienio cercanos al 20% significa que en diez años va a existir en Chile un millón 300 mil consumidores que declaran haberlo hecho durante el último año, es decir, prácticamente sobre el 10% de la población del país".

El parlamentario afirmó además que el aumento del consumo de estupefacientes está estrechamente ligado con el incremento del tráfico de esas sustancias. "A mi juicio el tema está extremadamente desbordado. Y yo creo que aquí definitivamente tiene que venir un cambio absolutamente radical que tiene que partir por la institucionalidad", aseveró Orpis.

En este sentido, según el diputado de la UDI es fundamental que la tramitación de la Ley de Drogas se acelere para que, entre otras medidas, se diferencie el tipo penal de los traficantes en pequeños y grandes.

Finalmente Orpis señaló que en los próximos días solicitará una reunión con los ejecutivos del CONACE, para poder entregar sus aportes sobre el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?