Diputado Espina: Crisis carcelaria se debe a negligencia del gobierno

"Me parece una barbaridad, porque no hay que esperar que mueran 26 personas para saber que la situación carcelaria está absolutamente colapsada", afirmó el parlamentario respecto del mensaje de Lagos de que la construcción de penales debía acelerarse por la muerte de los reclusos en Iquique.

23 de Mayo de 2001 | 12:10 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional Alberto Espina atribuyó a una negligencia de las autoridades de Gobierno el hacinamiento que existe hoy en las cárceles del país, y que llevó a la muerte de 26 reos en Iquique, al tiempo que consideró una "barbaridad" lo expresado por el Presidente Ricardo Lagos respecto al tema.

Esto, luego que durante su mensaje al Congreso pleno el jefe de Estado señalara que lo ocurrido en la capital de la Primera Región era una señal de que la construcción carcelaria debía acelerarse, por lo que no era descartable que el cronograma sea adelantado.

"Me parece una barbaridad, porque no hay que esperar que mueran 26 personas para saber que la situación carcelaria está absolutamente colapsada", afirmó Espina en declaraciones a radio Agricultura.

Aseguró que ya hace un año el director de Gendarmería había informado al Congreso la situación que se estaba produciendo en los recintos penales, con una sobrepoblación de cerca de 14 mil presos más respecto a la capacidad carcelaria.

Por ello, Espina acusó a las autoridades de ser "negligentes" en el tema de las cárceles, remarcando que "hace años hay un déficit carcelario gigantesco" el que se expresa, según dijo, en que en estos recintos hay 35 mil reclusos, en circunstancias que están habilitados sólo para 21 mil.

"A la carga que significa estar preso por cometer un delito se le está incorporando una cuota de falta de humanidad enorme, al tener a los presos hacinados", remarcó.

El diputado de RN añadió que a ello se suma que cerca del 40 o el 50 por ciento de los presos que están hoy condenados, según las cifras de Gendarmería, se les considera no rehabilitables. "Entonces, el cuadro es patético", aseveró.

"Y esto se viene arrastrando desde hace años. Entonces la autoridad hoy día no puede esconder la cabeza como el avestruz", recalcó.

Criticó que el actual Gobierno lleva un año y todavía ni siquiera se ha abierto la licitación para los diez nuevos recintos carcelarios que se necesitan en el país.

Agregó que lo preocupante de esta situación es que algunos jueces, argumentando que las cárceles están hacinadas, dejan libres a los presos. "Yo he escuchado a muchos jueces y ministros de Corte decir: 'No, mire, sabe que más, este tipo es violador, pero sabe que más, la cárcel está hacinada, está llena, así que cómo vamos a meterlo a la cárcel, a la libertad", reveló.

Insistió que esta situación está generando que a los verdaderos culpables no los metan a la cárcel, "y quién paga el pato de la boda, los diez o doce o trece millones de chilenos, que son decentes, que quieren trabajar, que quieren vivir con su familia, y que la delincuencia los tiene copados hasta más arriba de la cabeza, porque realmente ya no tienen manera de poder enfrentar el tema de la delincuencia".

"O sea, yo creo que aquí hay una responsabilidad directa del Gobierno. Un acto de negligencia pura. Este tema debieron resolverlo hace años, han sido incapaces de hacerlo y se han quedado dando explicaciones. Y esa es la pura y santa verdad", enfatizó.

Narcotraficantes

En otro punto, el diputado Alberto Espina reveló que una importante banda de narcotraficantes que operaba en un barrio de Santiago fue puesta en libertad por los tribunales.

Adelantó que mañana dará a conocer más detalles sobre este caso, y que en estos momentos analiza los antecedentes para determinar la posible presentación de una queja disciplinaria contra los jueces que fallaron de esta forma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores