Aseguran que manejo de la basura en Chile es "cavernícola"

Los diputados DC Zarko Luksic y Ricardo Rincón, expresaron que en el tema medioambiental es preciso mejorar los canales de participación ciudadana y formular nuevos sistemas de diálogo, para evitar que los vecinos tengan que recurrir a acciones de presión "desesperadas".

23 de Mayo de 2001 | 14:02 | Orbe
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados DC, Zarko Luksic, y el parlamentario de esa colectividad por el distrito 33, Ricardo Rincón, calificaron como "cavernícola" la actual disposición de la basura en Chile, al tiempo que propusieron que la decisión en el tema de la instalación de vertederos se traspase a los gobiernos regionales.

Los legisladores expresaron que en el tema medioambiental es preciso mejorar los canales de participación ciudadana y formular nuevos sistemas de diálogo, para evitar que los vecinos tengan que recurrir a acciones de presión "desesperados porque no se sienten escuchados".

Luksic y Rincón coincidieron en que los hechos ocurridos en la ruta 5 Sur, donde un grupo que protestaba contra la instalación de un vertedero logró paralizar esa vía, constituyen una forma de presión que poco a poco se ha reivindicado.

En ese sentido, el jefe de bancada y diputado por Pudahuel expresó que apoya la participación ciudadana, siempre y cuando no se vulnere la ley.

Luksic propuso que los gobiernos regionales sean las entidades encargadas de dar respuesta sobre qué terrenos debieran ser los destinados para recibir la basura. Agregó que "los gobiernos regionales debieran encargarse de buscar los terrenos, expropiarlos a través de la ley del MOP y posteriormente licitarlos a una empresa encargada de su administración".

Advirtió que está claro que el sistema de administración municipal colapsó.

Por su parte, Ricardo Rincón sostuvo que los proyectos del sistema de evaluación de impacto ambiental "deben ser modificados y dar lugar a una mayor expresión ciudadana, ya que se trata de un tema que recae sobre todos los ciudadanos".

Al respecto, propuso "abrirse a otro tipo de manifestaciones, como consultas ciudadanas".

Zarko Luksic añadió que es partidario que las autoridades medioambientales exijan tecnificación en el proceso de la basura. Al respecto, opinó que sería necesario potenciar comunicacionalmente una campaña que creará una "cultura de la basura", tal como ocurre en los países desarrollados.

"Nuestro sistema hoy es cavernícola, primitivo", enfatizó.

Ambos parlamentarios coincidieron en que el tema de la basura hoy ha dejado de ser netamente ambiental; y que actualmente el eje central es económico. "El tema es un negocio, se buscan los terrenos más baratos, no se considera la equidad territorial y se perjudica a las comunas más pobres", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores