EMOLTV

Diputada Guzmán apoya medidas para descongestionar cárceles

"Yo siempre he estado de acuerdo con ese proyecto de ley", afirmó a emol.com la parlamentaria, quien además sostuvo que la nueva ley que imponga las penalidades debe determinar sanciones proporcionales a los delitos.

23 de Mayo de 2001 | 19:58 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- "Yo creo que es una medida inteligente y rápida, sobre todo en los penales del norte", señaló la diputada de Renovación Nacional, Pía Guzmán, frente al anuncio del gobierno de conmutar la pena de los reclusos extranjeros por extrañamiento, como medida para descongestionar los recintos penales del país.

"Yo siempre he estado de acuerdo con ese proyecto de ley", afirmó a emol.com la parlamentaria, quien además sostuvo que la nueva ley que imponga las penalidades debe determinar sanciones proporcionales a los delitos, "porque hoy día la proporcionalidad de la pena con el daño producido por el delito se perdió".

La diputada se mostró favorable además a que los delitos que son de baja peligrosidad y en los que no hay hechos de sangre involucrados, como estafas, giros dolosos de cheques, hurtos, malversación de caudales públicos, perjurio, cuasi delitos sin resultado de muerte, etc, se les cambie la pena, y por cada año que está en la cárcel se le rebaje 1 mes de lo que le queda por pagar.

"Eso va a reducir notablemente algunas penas, y los que saldrían inmediatamente libres serían más o menos 650 reclusos de baja peligrosidad", acotó la diputada.

Guzmán recordó además que el 1 de julio del año pasado ella habló acerca de sacar reclusos de la cárcel. "En ese minuto el cálculo que yo hacía era que aproximadamente el 12,67% de las personas recluidas en las cárceles eran por delitos no violentos y dije que si a esas personas las sacabas del sistema de reclusión y las hacías pagar otras penas, como servicios a la comunidad, toques o arresto domiciliario, se podían despejar cerca de 3 mil reclusos, lo que equivale a dos penales nuevos, como los de Arica y Valparaíso juntos", detalló.

Respecto de demora en la licitación para la construcción de nuevos penales por parte de privados la parlamentaria declaró que "yo creo que Ricardo Lagos perdió un año porque yo me acuerdo que antes de asumir José Antonio Gómez como ministro señaló que lo que había que hacer era llamar a licitación a privados para construir las cárceles, un año se demoraron en tomar la decisión, sabiendo que entre que se llame a licitación y se construya el penal hay por lo menos tres años más", criticó.

La diputada dijo además que si no se atacan los temas de fondo que son los que están aumentando la delincuencia juvenil, cada vez el sistema de control va a volver a fallar y va ha haber un hacinamiento de entre el 25 y el 40%, que es el histórico que han heredado todos los gobiernos.

"Yo creo que estas medidas que han tomado son medidas buenas pero son medidas de parche. El tema de construir nuevas cárceles hay que hacerlo, pero mi impresión es que con eso se quedan cortos. Mientras no se ataque la delincuencia juvenil que es la que más crece y la más violenta, mi sensación es que vamos a seguir con el tema carcelario tal como está hoy", sentenció la diputada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?