Se realizaron funerales de 16 reos muertos en incendios de cárcel de Iquique

La necrópolis prácticamente no dio abasto a los miles de personas que llegaron a despedir a los reclusos, en su mayoría jóvenes que delinquieron por primera vez y que en su mayoría purgaban penas por robos y micro tráfico de drogas.

23 de Mayo de 2001 | 22:35 | AFP
IQUIQUE.- Los funerales de 16 de los 26 reos que murieron en la madrugada del lunes en un incendio de la cárcel de Iquique, 1.500 km al norte de Santiago, se efectuaron este miércoles en medio de profundas muestras de pesar de familiares, amigos y autoridades.

La necrópolis prácticamente no dio abasto a los miles de personas que llegaron a despedir a los reclusos, en su mayoría jóvenes que delinquieron por primera vez y que en su mayoría purgaban penas por robos y micro tráfico de drogas.

"¡Justicia, Justicia!", eran los gritos más repetidos que se escucharon en el entierro de los reos, que se llevaron a cabo bajo un ambiente de fuerte tensión y un gran despliegue policial, mientras grupos de bailes religiosos cantaban sus alabanzas a los muertos.

En medio de las escenas de dolor y de profundo recogimiento religioso, pues muchos de los reos participaba activamente de distintos credos cristianos, no se registraron incidentes.

Los restos de los 26 reclusos que murieron abrasados en sus celdas que estaban herméticamente cerradas, fueron identificados por el Servicio Médico Legal.

No obstante, el cuerpo de uno de ellos -Jesús Herrera Gallardo, quien vivía en Santiago- aún no es retirado por sus familiares, según se informó en el penal.

Para el jueves se aguarda el que será el sepelio más concurrido: el del veinteañero boxeador Andrés Taucare, detenido desde hace un año por robo, quien fue tres veces campeón de Chile de la categoría pluma y es velado frente al hospital de Iquique.

Sus medallas, diplomas y fotografías en el ring, evocan su breve pasado glorioso en el deporte de los puños.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, concurrió a varias de las exequias, siendo saludado con aplausos y vítores por los deudos. Otros asistentes expresaron su molestia contra el personal de Gendarmería a quienes se acusó de no prestar ayuda a los encarcelados durante el siniestro.

Los funerales de otros tres reos se efectuarán el jueves en Iquique y otras dos se realizarán en las vecinas ciudades de Antofagasta y Calama.

Un momento emotivo y de fuerte tensión se registró cuando personal de Gendarmería llegó en un carro celular hasta el cementerio, trasladando al joven reo César Núñez, quien asistía fuertemente custodiado al funeral de su hermano.

Su madre fue la encargada de aplacar los ánimos de los enardecidos acompañantes, exigiendo calma y respeto por su hijo que purgaba una pena por micro tráfico de drogas.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Iquique, designó al magistrado Jaime Chamorro Navia como ministro en visita (juez especial) para investigar el siniestro, caratulando la causa como "incendio con muertos".

El tribunal de alzada respondió así a la solicitud del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, considerando la conmoción que provocó esta tragedia en el país.

"Estoy practicando todas las diligencias sumariales que me señala la ley y, en seguida, interrogar a todas las personas que alguna relación han tenido con este tan lamentable suceso", señaló a la prensa el juez Chamorro.

Entretanto, los 1.700 reos albergados en el penal de Iquique decretaron un duelo de tres días que culmina en la noche del miércoles. Asimismo, sus voceros anunciaron diversos actos de protesta a partir del jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores