Aire en Santiago ha mejorado 25% respecto al 2000

Así lo informó hoy el intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, quien destacó la eficacia que han tenido las medidas aplicadas en el marco del Plan Maestro de Transporte Urbano en la disminución de la contaminación y la congestión vehicular.

24 de Mayo de 2001 | 10:42 | ORBE
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, señaló hoy que el aire en la capital ha mejorado en 25 por ciento, como promedio, durante los días de este año que se pueden comparar meteorológicamente con los del año pasado, es decir, descartando los con lluvia o con algún tipo de anomalía.

Consultado por Radio Cooperativa sobre los altos niveles de contaminación registrados el jueves pasado, que podrían haber sido evitados con una "preemergencia", dijo que el sistema de pronóstico vigente tiene un 85 por ciento de efectividad, por lo que no se pudo prever la situación anómala que generó "una condición de ventilación bajísima" previa a la lluvia.

"De esta manera -indicó-, tuvimos una estación disparada que llegó hasta los niveles de 350 o 360, pero eso es una situación extremadamente particular". No obstante, destacó la eficacia de las medidas implantadas (vías segregadas, exclusivas, reversibles) en la disminución de la contaminación y la congestión vehicular.

Asimismo, resaltó que en los últimos cuatro años las industrias han hecho un esfuerzo de reconversión "realmente importante, especialmente utilizando tecnologías de combustión a gas, de modo que el pendiente principal lo tenemos hoy en día en el transporte", afirmó.

En este sentido, dijo que espera que "en la licitación del año 2003 se pueda premiar sustantivamente a buses que usen tecnologías limpias, a gas o híbridas, eléctricas y a gas, o diesel con gas", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores