EMOLTV

Trabajadores de la Salud esperan pronto aumento de remuneraciones para el sector

El gremio entregó hoy su diagnóstico y conclusión del mensaje presidencial del pasado 21 de mayo, indicando que éste produjo "profunda preocupación y desazón" por los escasos anuncios concretos que se realizaron para el sector.

24 de Mayo de 2001 | 15:28 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- "Frustrados" se declararon los dirigentes de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (FENATS) por los nulos esfuerzos que ha realizado el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para mejorar las remuneraciones del sector y dar una respuesta definitiva a la petición del bono de 30 mil pesos que le solicitaron para los estamentos de más bajos recursos.

En este sentido, el presidente de la entidad, Ricardo Ruiz Escalona, afirmó hoy que el discurso que el Primer Mandatario realizó el pasado 21 de mayo produjo en el sector una "profunda preocupación y desazón", ya que sólo se realizaron anuncios sin lineamientos claros.

"La autoridad tiene que comprometerse con el sistema (...), pero no tengamos dobles discursos, dobles opiniones", aseveró Ruiz.

Asimismo, el gremio manifestó su rechazo al plan garantizado de salud, ya que se tratará de una canasta de prestaciones que limitará las patologías que pueden ser atendidas.

En la misma línea, la FENATS criticó la poca claridad del cómo y cuánto será el aporte fiscal para financiar la reforma a la salud, así como también la inexistencia de una política clara sobre los medicamentos, su viabilidad de entrega y distribución a pacientes y usuarios.

Con relación a la creación de un Fondo Unico Solidario, la agrupación consideró como viable su existencia y respaldó la idea de que los afiliados a las Isapres aporten un 3% de sus cotizaciones para ayudar a su formación.

No obstante, el presidente de la entidad afirmó que dicho fondo debe ser administrado por el Estado "como una forma de devolver el usufructo que durante años ellas (las Isapres) han hecho del 7% de los más pobres de este país".

Finalmente, Ruiz destacó los avances experimentados por los mayores de 65 años afiliados a FONASA para terminar con el copago, aunque afirmó que a su juicio lo justo sería eliminar su 7% de cotizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?