Fondo Solidario aumentará costos de planes de salud

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien explicó que el aporte de un 3% que deberán realizar los cotizantes, afectará su capacidad de pago y se convertirá en un nuevo impuesto para las personas que ganan entre 200 y 800 mil pesos.

24 de Mayo de 2001 | 14:12 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló que el aporte de un 3% de los cotizantes al nuevo Fondo Solidario, que se implementará con la reforma de la salud, implicará necesariamente un mayor desembolso de las personas para seguir con los mismos planes de prestaciones del sistema privado.

En ese sentido, en declaraciones a TVN el representante gremial indicó que este aporte -descontado del 7% obligatorio- afectará la capacidad de pago de los afiliados y se convertirá en un nuevo impuesto para aquellas personas que ganan entre 200 mil y 800 mil pesos, ya que se aumentará el costo de los planes de salud que éstos tienen en las Isapres.

A modo de ejemplo, indicó que si una persona tiene comprado un plan de salud que vale 70 mil, una vez que se aplique el Fondo Solidario, ésta dispondrá de sólo 40 mil pesos, por lo que "evidentemente que tendrá que poner todos los meses 30 mil pesos para recuperar el mismo plan de salud que tenía antes".

Asimismo, calificó como falsas las afirmaciones del senador demócrata cristiano (DC) Mariano Ruiz-Esquide, quien señaló que el tres por ciento de las cotizaciones que serán destinadas al fondo, es ocupado por las Isapres en ingresos propios, gastos de administración y publicidad.

Caviedes aseguró, que según informaciones de la propia Superintendencia de Isapres, estas entidades no tienen utilidades superiores al 1,8 por ciento y "por lo tanto las Isapres están gastando directamente en sus usuarios más del 98 por ciento de los beneficios que entregan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores