Instituto Raúl Rettig pidió renuncia del director de Gendarmería

Representantes del organismo afirmaron que 30 muertos, fugas masivas y motines en dos años, es una cifra demasiado alta que debe hacer meditar acerca de la conducción de esa institución.

24 de Mayo de 2001 | 15:21 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Instituto Raúl Rettig, Augusto Prado, y el secretario ejecutivo de la entidad, José Silva, rechazaron la actitud del director de Gendarmería, Hugo Espinoza, al evadir su responsabilidad por los últimos hechos que produjeron la muerte de 26 reos en el penal de Iquique.

Señalaron que Espinoza debe asumir dicha responsabilidad y, pese a la ratificación en su trabajo por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, debe evaluar "seria y honestamente su permanencia en el cargo y hacer abandono de él".

Asimismo, los representantes de la entidad anunciaron que interpondrán un recurso de amparo en favor de los huelguistas de hambre de las cárceles de Antofagasta y Abtao.

Recalcaron que 30 muertos, fugas masivas y motines en dos años es una cifra demasiado alta que debe hacer meditar acerca de la conducción de esta institución, además -precisaron- que ello no se condice con la actitud del Gobierno que, en 1996, con ocasión de la fuga en helicóptero de cuatro frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad, exigió inmediatamente la renuncia del director Claudio Martínez.

Los representantes del Instituto Raúl Rettig calificaron de contraproducente la iniciativa anunciada del Gobierno de "sacar de las cárceles a presos que no hayan participado en hechos de sangre", por cuanto, por un lado, no responde a la sensación de inseguridad que hoy existe en la comunidad, y por otro, de no tener sentido al no estar garantizada su rehabilitación ni su inserción laboral al tener antecedentes delictuales.

Por otra parte, rechazaron la actitud del Gobierno de no destinar recursos frescos al sistema penitenciario, obligando con esto a redestinar los fondos el Ministerio de Justicia.

Asimismo, exigieron que Gendarmería haga público los resultados de los sumarios llevados adelante con ocasión de las muertes y casos de presuntas torturas denunciadas, entre otros, por los internos de Puerto Montt hace tres meses.

Solicitaron al Ministerio de Justicia la implementación de un plan que habilite equipos de prevención y combate de siniestros en los penales del país, y que además se capacite a los gendarmes y a los reos en dichas materias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores