EMOLTV

Alvear llama a presos chilenos en Perú a que depongan huelga

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró a los seis chilenos apresados por los delitos de traición a la patria y terrorismo que "tengan la más absoluta certeza de que vamos a seguir acompañándolos en lo que significa el trabajo que se va a realizar a continuación en Perú".

24 de Mayo de 2001 | 19:23 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, formuló hoy un llamado a los seis prisioneros chilenos en Perú para que depongan la huelga de hambre que mantienen desde hace casi un mes, porque a su juicio esa actitud en nada contribuye a su situación.

La secretaria de Estado dijo hoy que "corresponde que los chilenos depongan la huelga de hambre, que en nada contribuye al avance logrado hasta el momento".

A juicio de la canciller, la decisión del gobierno peruano de acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y anular la condena de presidio perpetuo que pesaba sobre cuatro de los reos, se debió a las gestiones diplomáticas realizadas y no por la presión ejercida tras el comienzo del ayuno colectivo.

"Nosotros como Cancillería veníamos realizando con mucha antelación el conjunto de acciones" que posibilitó la resolución del gobierno del Presidente Valentín Paniagua, y recordó que esta decisión fue tomada antes de comenzar la huelga.

Además, la ministra aseguró a los seis chilenos apresados por los delitos de traición a la patria y terrorismo que "tengan la más absoluta certeza de que vamos a seguir acompañándolos en lo que significa el trabajo que se va a realizar a continuación en Perú".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?