Alumnos de la UC de Temuco retoman campus San Francisco

Los estudiantes levantaron barricadas incendiarias frente al recinto, y lanzaron piedras y elementos contundentes en contra de Carabineros, quienes debieron recurrir a carros lanzaaguas para disolver a los manifestantes.

24 de Mayo de 2001 | 20:32 | Agencias
TEMUCO.- Bajo una intensa lluvia, los alumnos de la Universidad Católica de Temuco retomaron esta tarde el Campus San Francisco del plantel, levantando barricadas incendiarias frente a la casa de estudios superiores en calle Prieto con Manuel Montt.

En el lugar se registró un atochamiento vehicular de proporciones, sobre todo en los sectores de avenida Alemania, Caupolicán y San Martín.

Además los jóvenes lanzaron piedras y elementos contundentes en contra de Carabineros, debiendo incluso cerrar sus puertas el velatorio de la iglesia San Francisco ubicado en las cercanías.

Carabineros actuó en dos oportunidades con carros lanzaaguas para disolver a los manifestantes, sin que hasta el momento se hayan producido enfrentamientos entre ambas partes.

Descartan vacaciones por movilizacíones

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Oscar Cartagena Polanco, señaló hoy que las protestas estudiantiles del plantel deterioraron el calendario académico 2001, lo cual obligó a estudiar el período de vacaciones de invierno.

Indicó que toda esta situación recae en los estudiantes, "y son ellos quienes deben tener conciencia en la recuperación de la perdida que se ha hecho a la docencia, lo que no pasa por empezar a reorganizar las actividades académicas, ya que los estudiantes deben asumir los costos de estas movilizaciones".

Dijo que seguramente no habrá vacaciones de invierno, por ser este uno de los costos que deberá pagar el alumnado y - agregó - que probablemente se pondrá mayor cantidad de materias en un tiempo más reducido.

Señaló que frente a la rigidez mostrada por los estudiantes, en cuanto a que la universidad les cumpla con el 100 por ciento de sus demandas, "no es bueno conversar con una de las partes en una toma, ya que no es la forma apropiada de hacerlo y si se normalizan las actividades tenemos la mejor disposición para trabajar el tema".

Agregó que el tema de las 520 becas no se agota ahí, "le hemos planteado a la federación que trabajemos juntos para ir al sector público y privado para incrementar los recursos. No nos hemos negado a eso, incluso lo hemos propuesto, pero no hemos tenido buena acogida, ya que en su discurso los estudiantes nos responsabilizan de atender la totalidad de las becas de alimentación ahora, todo ahora y esa determinación la universidad no la acepta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores