EMOLTV

Gobierno estudia propuesta de tren ligero por Tobalaba

Según el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, el proyecto debe ser evaluado, debido a que ya estaba considerada la construcción de una línea del Metro como parte de la extensión del tren metropolitano por el sector oriente.

25 de Mayo de 2001 | 12:04 | ORBE
SANTIAGO.- El biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, dijo que el Gobierno está estudiando la factibilidad de la propuesta de un grupo de alcaldes capitalinos en cuanto a la implementación de un tren ligero por Avenida Tobalaba.

Según el secretario de Estado, la iniciativa debe ser evaluada, debido a que ya estaba considerada la construcción de una línea del Metro como parte de la extensión del tren metropolitano por el sector oriente.

Dijo que el estudio correspondiente está siendo realizado por el Ministerio de Obras Públicas -el que analiza la factibilidad económica de los proyectos para luego coordinarse con los organismos operadores, que en este caso puede ser el Metro u otra empresa- y la Secretaría de Transportes que evalúa la planificación estratégica del transporte.

Sin embargo, Cruz manifestó que "no son proyectos que puedan sobrevivir uno con otro, y vamos a tener que tomar una opción, pero, lo interesante es que se trata de una proposición hecha por un grupo de alcaldes que tiene que ver con el desarrollo de cada una de sus comunas, y eso es algo que nosotros vamos a apoyar de todas maneras".

El proyecto de un tren ligero, que circularía por encima del Canal San Carlos, contempla el uso de tecnologías no contaminantes, lo que está acorde con las ponencias que las autoridades han estado sosteniendo en cuanto a que Santiago puede ser cubierto tanto por la tradicional movilización de superficie como por el Metro y sistemas de movilización impulsados por energías limpias.

Para el ministro Cruz la propuesta de los alcaldes tiene objetivos que "nos gustaría analizar y compatibilizar con el desarrollo del Metro para poder potenciarla, y si en ese marco surge la posibilidad de usar el corredor Américo Vespucio desde Príncipe de Gales hasta El Cerro, nos parece que puede ser una gran opción, por lo tanto la vamos a analizar con mucho gusto y entusiasmo, porque es la forma de incorporar a los municipios a estas inversiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?