Nelson Avila criticó investigación desarrollada en Caso Soto Tapia

Según el diputado, el subcomisario de Investigaciones Sergio Muñoz Olmos, manipuló el sitio del suceso y las pesquisas, con el objetivo de ocultar las verdaderas causas de la muerte del conscripto.

25 de Mayo de 2001 | 12:50 | emol.com
SANTIAGO.- Como "deplorable" desde el punto de vista científico y metodológico, calificó hoy el diputado PPD Nelson Avila la investigación que se ha llevado a cabo para determinar las reales causas de la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia, cuyos restos fueron encontrados en marzo de 1997.

Según el parlamentario, al cabo de cuatro años sin obtener resultados, sería absurdo sostener la tesis de un "crimen perfecto", por lo que afirmó que pronto entregará a la justicia valiosos antecedentes y testimonios que desvirtúan dicha hipótesis.

Asimismo, Avila acusó al subcomisario de Investigaciones Sergio Muñoz Olmos, de impedir que el Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios realizaran las diligencias indispensables para lograr establecer las causas y circunstancias de la muerte de Soto Tapia.

Esto, según explicó, debido a que el funcionario levantó los restos del conscripto y sus pertenencias, vulnerando todos los procedimientos establecidos y trasladándolos posteriormente al cuartel de la Policía de Investigaciones de San Felipe.

"Por tal motivo, los peritos sólo pudieron fotografiar la cueva donde se hallaron las osamentas y hacerse una vaga idea de la posición en que fueron encontradas", sostuvo el parlamentario.

Avila agregó que todos estos antecedentes deberán ser prolijamente investigados por un nuevo ministro en visita, para que "este lamentable caso tome el rumbo definitivo que conduzca a la verdad".

Cabe recordar que al momento de su desaparición, Pedro Soto Tapia cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Yungay, en la ciudad de San Felipe. El joven fue visto por última vez con vida el 15 de diciembre de 1996, cuando luego de despedirse de sus padres se dirigió al cuartel al culminar el descanso de fin de semana.

Sus restos fueron encontrados por un grupo de scouts el 15 de marzo de 1997 en un socavón del cerro La Virgen.

El caso está siendo investigado por el ministro Manuel Silva Ibáñez, pero la abogada de la familia del fallecido conscripto, Julia Urquieta, ha anunciado que pedirá su reemplazo por los escasos resultados que ha logrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores