EMOLTV

Gobierno enviará proyectos para enfrentar crisis carcelaria

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, informó que son tres las iniciativas las que próximamente se enviarán al Congreso: el proyecto Jubileo, que favorecerá a los internos extranjeros; el que rebaja las penas a los detenidos por delitos menores, y el que aumenta la dotación de gendarmes en tres mil 500 nuevos funcionarios.

25 de Mayo de 2001 | 14:56 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió hoy con diputados de diferentes colectividades para informarles sobre la presentación de algunos proyectos de ley al Congreso para enfrentar la actual crisis carcelaria del país.

El secretario de Estado indicó que próximamente se enviará al Parlamento el denominado proyecto Jubileo, presentado por la Iglesia, que favorecerá a los internos extranjeros que se encuentren detenidos en nuestro país.

De acuerdo a esta iniciativa, estos reclusos serán expulsados de Chile lo que disminuirá la sobrepoblación penal. En otras palabras, la actual condena se les conmutará por la de extrañamiento, lo que significa que volverán a su país natal pero no podrán pisar nunca más suelo nacional.

Asimismo, Gómez informó que el otro proyecto consiste en rebajar la pena a detenidos por delitos menores y que hayan tenido buena conducta.

La última iniciativa legislativa consistirá en aumentar la dotación de gendarmes en tres mil 500 nuevos funcionarios.

Al respecto, Gómez sostuvo que los recursos en Hacienda para estas iniciativas ya están aprobados. "Lo que estamos discutiendo ahora es que sea un proyecto de modernización de Gendarmería (...). El proyecto va a ser enviado a la brevedad al parlamento para que sea aprobado", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?