Monumentos nacionales y sitios históricos se abrirán al público el domingo

Por segundo año consecutivo, miles de chilenos podrán visitar y admirar gratis lugares como el Palacio Cousiño, la Biblioteca Nacional o el Teatro Municipal, además de otros tantos edificios públicos y privados en regiones, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

25 de Mayo de 2001 | 16:26 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó esta mañana en el Palacio de la Moneda la celebración del Día del Patrimonio Cultural, instituido por decreto supremo en mayo del año pasado.

En la ocasión, el Mandatario hizo entrega de los premios Conservación de Monumentos Nacionales, inauguró la segunda muestra escultórica instalada en los patios del palacio de Gobierno y participó de la firma del decreto exento que declara Monumento Nacional a la localidad de Caleta Tortel, y la Isla de los Muertos, en la Undécima Región.

"Esta es una ocasión festiva, un momento de alegría. Queremos celebrar la riqueza de nuestra herencia cultural, y cómo esa herencia cultural se imprime en nuestra vida cotidiana. Cómo nos ayuda a crecer como personas y como sociedad", afirmó el Mandatario en su intervención.

En la ocasión, el Presidente Lagos destacó el aporte de los galardonados por su contribución en la difusión de los valores culturales y patrimoniales del país. Más tarde hizo mención a la importancia que tiene la declaración de Monumento Nacional de caleta Tortel y la Isla de los Muertos.

"Ustedes van a regresar a casa con un destino distinto para Tortel. La declaración de Monumento Nacional de esa caleta y de la Isla de los Muertos asegura la protección que se requiere en esos parajes, en un paisaje donde se mezclan la historia y la colonización austral con las maravillas de una naturaleza prácticamente inexplorada", afirmó.

El gobernante formuló un llamado a todos los chilenos para que el domingo, entre las 09:00 y las 14:00 horas, se acerquen a los distintos monumentos nacionales y sitios históricos a través de todo el país. "Serán miles los chilenos que van a poder visitar lugares a los que habitualmente no tienen acceso en Santiago, Valparaíso y otros lugares, los edificios públicos y privados que abrirán sus puertas para que el ciudadano común y corriente pueda recorrerlos y admirarlos", dijo.

Finalmente, el Presidente planteó un llamado a construir un país distinto a partir del respeto y cuidado del Patrimonio Cultural. "Ese es el Chile que en verdad queremos. Un Chile de puertas abiertas. Un Chile donde el chileno se encuentra con su pasado y aprende a respetar lo que otros han hecho antes que él. Un Chile donde aprendamos a preservar lo que tenemos", afirmó.

Previo a la ceremonia, el Mandatario recibió junto a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, en el salón de audiencias a una delegación de Caleta Tortel, integrada por niños de la localidad, quienes viajaron acompañados por la intendenta de la región de Aysén, Sylvia Moreno, y al alcalde José Miguel Vera.

Los galardonados este año fueron el arquitecto Hernán Montecinos, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Movimiento Ciudadanos por Valparaíso, el Instituto de Investigaciones arqueológicas y museo RP Gustavo Le Paige, y el comunicador audiovisual Francisco Gedda.

La celebración del Día del Patrimonio Cultural ofrecerá al público de todo el país la posibilidad de visitar, gratis, los principales museos y edificios históricos de sus ciudades.

En Santiago serán 30 los sitios que se podrán visitar, 14 más que el año pasado, repartidos en cinco paseos que recorrerán los edificios más emblemáticos del barrio cívico de la capital.

En tanto en regiones, los lugares a visitar serán aproximadamente 50, desde Arica a Punta Arenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores